El mundo del toro celebra la declaración de la Tauromaquia como patrimonio cultural

Cayetano Rivera, El Juli Y Jose Maria Manzanares
GETTY
Actualizado: jueves, 7 noviembre 2013 16:37


MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Toreros, ganaderos y demás personalidades realacionadas con el mundo del toro han celebrado la su alegría después de que el Senado haya declarado la Tauromaquia como patrimonio cultural. "Es un gran día para el toreo. Desde México celebro esta noticia", afirmó El Juli desde su cuenta de Twitter.

En esta misma línea, el también torero Víctor Puerto ha dado la "enhorabuena a todos los que sienten y aman el toreo" a través de Twitter en un mensaje recogido por Europa Press.

Por su parte, el matador Antonio Aguilar ha afirmado que desde ahora "la Tauromaquia está en el lugar que merece como Patrimonio Cultural". "Gracias a todos los que han hecho posible la Iniciativa Legislativa Popular", ha añadido.

El torero Manuel Escribano ha recalcado también que "por fin se reconoce algo tan evidente y se hace realidad algo tan nuestro: el toreo patrimonio cultural".

El matador de toros José María Manzanares ha reclamado "mentalidad abierta, sensible, respetuosa, culta, curiosa igual a compresión, evolución, amor". "Gracias a todos por vuestro amor, dedicación, tiempo, cuidados y respeto hacia el más importante: el toro", ha recalcado.

"QUE LA IDEOLOGIÁ NO ACABE CON LA CULTURA"

El ganadero Juan Pedro Domecq ha recalcado Press que la declaración de la Tauromaquia como patrimonio cultural es "sumamente positiva para evitar que la ideología acabe con la cultura, siendo precisamente la Tauromaquia una parte tan importante de la cultura española". "Por eso es denominada como la Fiesta Nacional", ha apostillado.

En esta línea, ha añadido que el Proyecto de Ley aprobado este miércoles en el Senado es una "base muy importante", aunque ha avisado de que "lo importante son los desarrollos de las leyes a través de los reglamentos". Por eso ha manifestado su deseo de que el reglamento de esta norma se desarrolle de manera adecuada para "adaptar a la tauromaquia al siglo XXI".

Sobre la posible vuelta de las corridas de toros a Cataluña, donde están prohibidas desde julio de 2010, Domecq ha apostado por que "haya espectáculos donde el público quiera". "Se ha usado la Fiesta Nacional para ir contra España, que es lo que parte de los políticos catalanes quieren", ha recalcado.

Por último, ha indicado que en Cataluña han utilizado políticamente "algo que pertenece a la cultura de todos los catalanes", al tiempo que ha denunciado que "la ideología ha acabado con la cultura". "La prueba de ello es que no se decidió en base a la razón, porque siguen permitidos los correbous", ha finalizado.

"PONE LA FIESTA DONDE DEBE ESTAR"

El empresario taurino de la Plaza de Toros de Las Ventas, Manuel Martínez Erice, ha asegurado a Europa Press que declarar a la Tauromaquia como patrimonio cultural "pone a la fiesta donde debe estar, que es en cultura", al tiempo que ha agregado: "Los aficionados a los toros somos los que más amamos a los animales".

En esta línea, ha destacado que el toro, "que es un animal único y maravilloso, sólo puede existir si hay corridas", pues de lo contrario "sólo quedarían ejemplares sueltos en alguna reserva".

"En la fiesta el toro muere, eso es innegable, se le hace daño. Pero yo soy la quinta generación de una familia dedicada al toro y me considero una persona absolutamente normal. No me considero un desalmado", ha apuntado.

Sobre la posibilidad del regreso de las corridas de toros a Cataluña, donde están prohibidas desde el verano de 2010, Martínez Erice ha recordado que en su día lo vivió como un "atropello".

A este respecto, ha admitido que no sabe si con el Proyecto de Ley aprobado en las Cortes se va a poder "revocar algo" debido a las transferencias de competencias a las Comunidades Autónomas, aunque ha valorado positivamente que "se sienten unas bases".

"En Cataluña se trató de enmascarar corrientes políticas en una defensa del animal, algo que no se cree nadie. Es casi una tomadura de pelo que los que prohibieron las corridas quisieran proteger culturalmetne al toro en las calles", ha indicado.

Leer más acerca de: