MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Museo Nacional de Ciencias Naturales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Acción Cultural Española inaugurarán el próximo 19 de noviembre una exhibición de calcos de pinturas rupestres del Paleolítico de la Península Ibérica.
En concreto, la muestra incluye más de un centenar de calcos y dibujos de arte ruprestre de distintas zonas de la Península que se conserva en el Archivo del Museo.
El Museo señala que algunas de las pinturas originales reflejadas en estos calcos y láminas no han sobrevivido al paso del tiempo. La exposición estará abierta hasta el 19 de mayo de 2016 e incluye una selección de la colección documental e iconográfica compuesta por calcos y láminas que representan tanto pinturas paleolíticas como de arte levantino y esquemático de prácticamente toda la geografía española.
Las láminas y calcos surgieron a partir de la creación en mayo de 1912 de la Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas. Aquella época representó el inicio del periodo más fructífero de descubrimientos de arte rupestre de la Península Ibérica.
El trabajo incluyó la reproducción sistemática a través de copias en papel de buena parte de esas obras. "Gracias a esta labor, y a su conservación posterior en el archivo del museo, hoy conservamos muchas obras que, ubicadas en abrigos y cuevas, no han logrado sobrevivir al paso del tiempo. Esta exposición es una oportunidad única para contemplarlas", ha destacado la comisaria de la exposición Begoña Sánchez Chillón.