El Museo de Colecciones Reales se llamará Galería de las Colecciones Reales y se inaugurará en verano de 2023

678419.1.260.149.20220617130112
Vídeo de la noticia
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños. La presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, en el Museo de las Colecciones Reales - EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 17 junio 2022 14:31

   Bolaños cree que se acabará conociendo sólo por 'La Galería' y destaca que es un nuevo museo para "Madrid y para España"

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El Museo de las Colecciones Reales pasará a llamarse Galería de las Colecciones Reales y se inaugurará en verano del año 2023, coincidiendo con el inicio de la Presidencia española de la Unión Europea.

Así lo ha manifestado el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, en la rueda de prensa celebrada tras la reunión extraordinaria del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional celebrada este viernes 17 de junio.

Para el ministro, la Galería de las Colecciones Reales "será el hito cultural más importante en Madrid, en España y también en Europa en décadas".

El museo, según ha explicado Bolaños, "se sitúa en un enclave estratégico". "Ser va a crear un nuevo eje cultural que ira del Templo de Debob hasta la Galería de las colecciones reales", ha dicho.

La Galería de las Colecciones Reales se inaugurará en el verano de 2023 al inicio de la Presidencia española de la Unión Europea con el objetivo, según ha apuntado el ministro, de "hacerlo coincidir para proyectar este museo a nivel internacional".

Este proyecto se inició hace 25 años, cuando, en palabras de Bolaños, "se tomó la decisión" de albergar un Museo de Colecciones Reales. "Estamos en los pasos finales para la culminación de un gran proyecto", ha asegurado.

Respecto al cambio de nombre del centro, ha justificado que durante estos 25 años "ha existido una denominación provisional", por lo que, después de "haberlo trabajado y estudiado con expertos", han decidido que Galería de las Colecciones Reales "es el mejor nombre".

LA GALERÍA, COMO 'EL PRADO' O 'EL THYSSEN'

Además, el ministro considera que la ciudadanía en general terminará llamando al museo 'La Galería', "como ocurre con 'el Prado' o 'el Thyssen'".

"Este edificio son galerías y no queremos dejar de poner en valor lo que significa la magnífica obra arquitectónica que se va a convertir en la Galería de las Colecciones Reales", ha señalado Bolaños.

El museo, que cuenta con más de 40.000 m2, albergará gran variedad de obras artísticas como, según ha enumerado el ministro, pinturas, esculturas, carrozas, fotografías o grabados, entre otros, de artistas "como Goya, Velázquez, Tiziano o Caravaggio". Asimismo, el museo será "un escaparate de los otros espacios que tiene Patrimonio Nacional en toda España".

Bolaños ha incidido en que la Galería de las Colecciones Reales, albergada en un edificio "arquitectónicamente espectacular", contribuirá a que Madrid y España tengan un nuevo museo donde las colecciones que Patrimonio Nacional ha recopilado puedan estar a disposición de la ciudadanía "para su disfrute".

"Desde el Gobierno, desde 2018 hemos hecho una apuesta contundente por este museo. Creemos que es un museo único en Europa y que da valor cultural, artístico y arquitectónico. Es una nueva referencia turística para la ciudad de Madrid", ha manifestado.

LAS MODIFICACIONES NO HAN TENIDO UN COSTE EXTRA

En referencia a la dotación presupuestaria del centro, Bolaños ha afirmado que todas las modificaciones del museo "no han tenido un coste extra de lo ya presupuestado": "Las cifras son públicas, todo lo que hemos hecho en los últimos años para dar el impulso definitivo no ha supuesto un coste extra".

En este sentido, la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de las Cuevas, ha explicado que han hecho una estimación de todas las actividades y que están "ajustando distintas partidas del presupuesto para poder llevarlo a cabo".

Durante la reunión, de las Cuevas ha informado al ministro sobre la situación del museo y el trabajo que están llevando a cabo para su puesta en marcha. "Sin tu impulso no sería posible culminar este gran proyecto. Tenemos el compromiso de informar de cada uno de los pasos que iremos haciendo", ha afirmado.

La presidenta de Patrimonio Nacional ha indicado que es "fundamental" definir un cronograma y que están dedicando todas sus energías "para culminar este gran proyecto para España". "Este museo es una oportunidad magnífica de mostrar la calidad de nuestras colecciones y explicar cómo cuidamos y conservamos el patrimonio que este organismo gestiona", ha dicho.

Por último de las Cuevas ha hecho hincapié en el compromiso de la institución con la sostenibilidad para que las generaciones futuras puedan disfrutar de la Galería de las Colecciones Reales.

Leer más acerca de: