MADRID 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza inaugura el próximo lunes 7 de octubre la exposición 'Marcos de colección', un homenaje a este elemento artístico en una muestra que cuenta con once obras y entre las que se encuentran artistas como El Greco o Jan van Eyck.
La instalación abarca cuadros de la colección permanente pertenecientes a los siglos XIV al XVII y cuyos marcos, tres de ellos originales, ejemplifican "la relevancia artística" de la pieza.
Provienen tanto de España, como de Francia, Italia, Alemania o Países Bajos y evidencian una amplia variedad de estilos según el período en el que fueron realizados y el criterio de las modas, fundamentalmente del mobiliario, constituyendo siempre "un valor añadido" a las pinturas a las que acompañan, embellecen y protegen, según explica la pinacoteca.
La muestra, que comisaria Mar Borobia, podrá visitarse hasta el próximo 21 de enero de 2025 y la componen las obras 'Tríptico portátil de la Crucifixión' (hacia 1370-1375), de Lorenzo Veneziano; 'Díptico de la Anunciación' (hacia 1433-1435), de Jan van Eyck; 'Retrato de Johann von Rückingen' (anverso) y 'Personaje con escudo' (reverso), de Wolfgang Beurer. Estas tres obras cuentan con el marco original.
Para completar la exposición, el Thyssen-Bornemisza ha enmarcado 'Retrato de un joven', de Andrea Solario; 'Retrato del dux Francesco Venier', de Tiziano; 'La parábola del sembrador', de Jacopo Bassano; 'Cristo abrazando la cruz' y 'La Inmaculada Concepción', ambas de El Greco; 'Vista de un puerto fluvial con el Castillo de Sant'Angelo', del Maestro del Monograma IDM, 'La fachada occidental de la iglesia de Santa María de Utrecht', de Pieter Jansz; y 'Muchacho con turbante y con ramillete de flores', de Michiel Sweerts.
Aun así, el Museo advierte de que "no son numerosos los marcos originales" que han llegado a formar parte de la colección, aunque sí se han conservado los de "gran relevancia" y que en esta muestra son tres.