La pinacoteca incorporará una cartela en la obra explicativa del proceso: "Está bien que se conozcan todos los detalles"
MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Museo Thyssen lleva gastados unos 3 millones de euros aproximadamente en el contencioso judicial con la familia Cassirer por la propiedad del cuadro 'Rue St. Honoré en la Tarde, Efecto Lluvia', de Camile Pissarro, según ha explicado a Europa Press el director gerente de la pinacoteca, Evelio Acevedo.
Acevedo ha detallado que en el litigio con la familia Cassirer, que se remonta al año 2005, al transcurrir en el sistema judicial estadounidense, no conlleva que el actor que pierda la demanda esté obligado a pagar las tasas. En cualquier caso, el dirigente del museo ha reiterado que "todas las sentencias han sido favorables para las tesis españolas".
"Nosotros somos un museo público, por lo que esta sentencia es favorable al Thyssen pero también para el patrimonio español, porque el cuadro es de una colección propiedad del Estado español. Nosotros defendemos los intereses del patrimonio nacional y este es un proceso que le ha costado dinero al Estado español", ha apuntado.
Pese al anuncio de la familia Cassirer de recurrir la última decisión judicial, Acevedo considera que este contencioso no tiene más recorrido. "La verdad es que no prevemos que pueda haber apelaciones a ninguna otra instancia, porque a las instancias a las que había que apelar se ha apelado antes y se han pronunciado. Con lo cual, no parece muy lógico pensar que se vuelva a plantear lo mismo a estas instituciones: es lo que el sentido común indica", ha apuntado.
También ha aludido al voto particular de una jueza en esta última sentencia en el que cuestionaba que España debería haber renunciado voluntariamente al cuadro, por los acuerdos firmados sobre expolio nazi. "Aquí lo importante es que ha sido una sentencia por unanimidad", ha remarcado.
"No voy a entrar en valoraciones de opiniones personales, porque la sentencia es unánime y favorable a las tesis del Estado español. Y respecto a los principios de Washington, lo que establece es que hay que tener en cuenta y defender los derechos de todas las partes implicadas y procurar que las soluciones sean equitativas", ha defendido.
UNA CARTELA EXPLICATIVA
Acevedo ha reivindicado que el cuadro fue "adquirido de buena fe y legalmente" tanto por la fundación Thyssen como por el barón, y ha recordado que la familia ya tuvo una compensación económica por el valor de mercado del cuadro en su momento por parte del Estado alemán.
"Es un cuadro que está en el mercado durante muchísimos años, pasa por diversos coleccionistas, se hacen transacciones de ese cuadro absolutamente legales en los Estados Unidos, y el Estado Español lo compra con todas las garantías y comprobaciones legales que un proceso de este tipo tiene que tener. No es equiparable, por ejemplo, a casos de cuadros que por régimen franquista se hayan visto afectados", ha remarcado.
Por último, ha avanzado que el museo incorporará una cartela en el cuadro --que, de momento, no ha generado más interés del habitual en los visitantes del museo a raíz de esta polémica de años-- en la que se explicará este litigio. "Está bien que se conozcan todos los detalles", ha afirmado.