MADRID 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno está ultimando la nueva regulación sobre el canon digital que estará lista en "las próximas semanas", según ha anunciado este jueves la subsecretaria del Ministerio de Cultura, Mercedes del Palacio.
Del Palacio ha precisado que el Gobierno está buscando "soluciones lo más óptimas posibles" para el sector y ha justificado el retraso de la norma por la "densidad de trabajo" y por la implicación de varios ministerios en el texto, coordinados por Presidencia del Gobierno.
Durante la presentación del sello 'Cultura en positivo' en el Ministerio de Cultura, Del Palacio ha recordado cómo se ha intentado que los sectores implicados por la normativa del canon digital llegaran a un "acuerdo razonable", que "no fue posible", ha señalado.
El 24 de marzo, la Audiencia Nacional anuló la Orden del Ministerio de la Presidencia que regulaba el canon digital por copia privada. La sala de lo Contencioso Administrativo entendía que se trataba de un reglamento dictado en ejecución de la Ley de Propiedad Intelectual y que por tanto para su aprobación hacían falta determinados trámites relativos a las memorias justificativa y económicas, además del dictamen del Consejo de Estado, que no se hicieron.
LA LEY SINDE EN BRUSELAS
Por otra parte y cuestionada sobre el desarrollo del Reglamento de la Ley Sinde, que se encuentra en estos momentos en Bruselas en "periodo de audiencia pública", Mercedes Del Palacio ha indicado que estará listo a finales del mes de julio o principios de septiembre.
La subsecretaria de Cultura ha explicado que, de momento, no ha recibido ningún "impacto negativo" por parte de la Unión Europea e incluso ha subrayado que la "fórmula" de la ley Sinde está siendo analizada por los 27 países para aplicarla a una "directiva" con carácter general.