MADRID 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Museo Reina Sofía inaugura la exposición más importante de la temporada, que recoge la obra de dos figuras clave del Constructivismo ruso: Liubov Popova (1889-1924) y Aleksander Rodchenko (1891-1956). Compuesta por 350 piezas, entre las que se encuentran pinturas, carteles de cine, libros, fotografías y esculturas, la muestra, la más completa realizada hasta ahora en España, repasa un movimiento artístico, que cambió la cara del arte ruso.
Ambos artistas trabajaron en una época de "crisis sistemática", similar a la que vivimos hoy, explicó el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, hasta conseguir aportar sus propias "soluciones" de la mano del arte. Ellos trabajaron al margen de la presión del mercado y de la rivalidad por alcanzar el estrellato. Y sus metas eran la creatividad colectiva y el utilitarismo de las formas artísticas.
Organizada por la Tate Modern de Londres en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la muestra, que ha sido comisariada por Margarita Tupitsyn, subraya la influencia que esta corriente ha ejercido sobre las prácticas estéticas actuales. Además, como complemento de la muestra, se proyectarán algunas películas de la época.
COMBINACIÓN DE ARTE Y POLÍTICA
Margarita Tupitsyn explicó que la tradición constructuvista, en la que fluye una "combinación de arte y política", trató de favorecer la relación entre la obra y el espectador. Así esta amplia muestra, recoge aproximadamente 350 trabajos, realizados entre 1917 y 1929 por ambos artistas.
Además en la muestra queda patente la equiparación de los
sexos (en consonancia con los ideales de la Revolución Rusa) y a Popova se le ha otorgado el mismo espacio e importancia que a Rochednko y en términos de calidad e innovación en el trabajo, según precisó el director del Reina Sofía.
La exposición arranca en 1917, año de la Revolución de Octubre, cuando Popova y Rodchenko empezaron a aplicar al diseño sus experimentos anteriores sobre abstracción geométrica y exhiben los primeros trabajos realizados por los artistas: lienzos y obra
gráfica producidos entre 1917 y 1921,
El recorrido continúa con una sala dedicada a la escultura, donde aparecen construcciones tridimensionales; esculturas colgantes concebidas entre 1920 y 1921, año en que participaron en la exposición colectiva 5 x 5 = 25.
EL CONSTRUCTIVISMO Y LA PUBLICIDAD
Esta exposición tiene una segunda parte en donde se muestra el trabajo que desarrollaron ambos artistas cuando aplicaron las ideas constructivistas a la publicidad, al diseño de libros, los carteles propagandísticos, la industria textil, el teatro y el cine.
El compromiso de Rodchenko con el cine le llevó a trabajar con algunos de los cineastas rusos más destacados, como Dziga Vertov (1896-1954) o Lev Kuleshov (1899-1970).
Asimismo, durante el recorrido de esta exposición se podrá encontrar una sala dedicada a uno de los grandes pioneros del arte abstracto, Wassily Kandisky, influencia evidente en los primeros momentos del Constructivismo ruso y figura clave para los dos protagonistas.
Y en el último tramo de la muestra, encontramos una réplica de lo que fue 'El club obrero, un espacio de ocio colectivo que fue diseñado para la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales Modernas de París, en 1925. Un espacio en donde los adornos que representan el confort burgués fueron sustituidos por el funcionalismo geométrico. Allí el proletariado podía disfrutar de su tiempo libre de forma productiva; había una mesa de ajedrez, estanterías y un espacio de lectura.
El recorrido finaliza con la proyección de dos películas: 'La periodista' de Lev Kuleshov (1927) y 'Moscú en Octubre', (1927) de Boris Barnet.
`
Lamentablemente, el espíritu experimental del constructivismo ruso apenas sobrevivió al estalinismo. En los años treinta, Rodchenko (Popova murió en 1924) y sus colegas vieron cómo se les marginaba, mientras el realismo socialista se convertía en el estilo artístico oficial de la Rusia soviética.