MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El director de cine italiano Paolo Genovese estrena este viernes 7 de julio su próxima película, 'El primer día de mi vida', una cinta que aborda una "historia absolutamente internacional", como es el suicidio, protagonizada por Toni Servillo.
"El suicidio es un tabú social, político y religioso, en el que nadie admitiría que lo ha intentado. Quien decide hacerlo ha decidido rendirse, no enfrentar la situación, levantar las manos y eso causa vergüenza", ha asegurado en una entrevista con Europa Press en Madrid.
Genovese ha lamentado que se trata de una situación que no se afronta socialmente y en su película uno de los protagonistas es un menor que, a causa del bullying escolar, decide quitarse la vida.
"El drama más frecuente de la adolescencia es el sentimiento de no estar a la altura. Ahora los jóvenes están invadidos por muchas imágenes, información fuera de control y mensajes, y a menudo no son capaces de descifrar el significado de ellos. Antes afrontaban los problemas de una comunidad pequeña pero ahora se enfrentan a una comunidad grande", ha explicado.
En este sentido, el director achaca a las redes sociales las altas pretensiones creadas entre los jóvenes a nivel vital. "Todo lo que ven parece que siempre hay que ganar, hay que ser guapo, rico y poderoso. Pero eso no existe", ha subrayado.
"Si se comienza a pensar que esa es la vida normal, hará que no se sientan adecuados y a la altura. Por lo tanto, eso genera infelicidad, depresión, y muy a menudo en muchos casos las ganas de salir de esta vida porque no es para mí", ha indicado.
Genovese espera que esta película le dé "fuerza" al público para empezar de nuevo, especialmente tras la pandemia, donde "muchos han tocado fondo en sus vidas". "Venimos de una pandemia, todos más o menos hemos tocado el fondo de nuestras vidas. Muchos hemos tenido dificultades, hemos parado, la sociedad se ha parado. El objetivo es que la película que habla de renacimiento se pueda apreciar como un impulso a volver a empezar de nuevo", ha detallado.
Al respecto, considera que aún no se ha vuelto a la normalidad y cree que la sociedad ha tenido "muchas ganas de reacciones tras la pandemia. "La reacciones de la sociedad ha sido mucho más fuerte, colectiva y decidida de lo que imaginaba. En estos momentos, estoy viajando mucho por el mundo y tengo la sensación de que la pandemia es un recuerdo mucho más lejano de lo que es", ha apuntado.
'EL PRIMER DÍA DE MI VIDA'
La película está basada en su novela homónima --también escrita por Genovese-- y gira en torno a cuatro personas que están pensando en suicidarse a las que un misterioso hombre 'regala' una semana más de tiempo para que descubran cómo sería el mundo sin ellos.
Este hombre misterio es el protagonizado por Toni Servillo porque es un actor "tan completo", a juicio de Genovese, que cree que es capaz de "comunicar diferentes aspectos". "El personaje necesitaba características diversas, tenía que ser una persona con conocimientos, con personalidad, algo de misterio, algo de dulzura y mucha credibilidad. Creo que Toni es tan completo que es capaz de todo esto", ha detallado.
Genovese fue el director de la película 'Perfectos Desconocidos', que logró 23 adaptaciones y proyectarse en 160 países. "Es la película con más 'remakes' en el mundo'", ha enfatizado. Sin embargo, no cree que esto ocurra con 'El primer día de mi vida' e insiste en que es un tema "tabú".
"El tema del suicidio es muy difícil, pero estos temas lo importante es que dejan un poso dentro y empujan al espectador a una reflexión importante. Además, las películas de mayor éxito son las comedias", ha indicado, antes de comentar que la cinta va sobre la búsqueda de la felicidad "aunque la apariencia pueda asustar".