Personalidades del mundo de la cultura despiden a Guirao, "una persona ejemplar"
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acudido al velatorio del exministro José Guirao acompañado por su mujer, Begoña Gómez, en una visita de cerca de diez minutos que ha concluido sin declaraciones a los medios presentes en el tanatorio de San Isidro.
La visita de Sánchez ha sido de las más tempraneras, como también la de la exministra de Cultura Carmen Calvo, quien ha abandonado el tanatorio madrileño, junto al ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.
Para Calvo, la muerte de Guirao supone "la pérdida de un amigo", pero España también pierde "a la persona que mejor entendía lo que representa la cultura para la convivencia". "Guirao ha estado trabajando hasta la semana pasada para el Año Picasso, hasta su último aliento y a mí se me va un amigo con el que he trabajado 30 años", ha lamentado.
La exministra ha definido a Guirao como "un tipo brillante, que respetaba y le respetaban". "Era un hombre elegantísimo, formó parte de mi equipo en la junta de consejería de cultura de la junta de Andalucía hace mil años. No hacía falta que hablásemos, nos mirábamos y ya nos entendíamos", ha añadido.
Mientras, Iceta ha elogiado la figura de José Guirao y su trabajo al frente de dicho departamento, lo que ha permitido que algunas de las actuales medidas "sean fruto de su trabajo", ya que "fue él quien sentó las bases de la creación de la comisión interministerial de desarrollo del estatuto del artista".
"Cuando llegué al ministerio, ya había mucho trabajo hecho y lo que estamos sacando ahora son parte de los frutos de su trabajo", ha afirmado. El actual responsable de Cultura ha sido el primero en llegar al Tanatorio de San Isidro, donde descansan los restos de Guirao y donde esta previsto que pasen distintas personalidades para un último adiós.
Iceta ha ensalzado la vocación y capacidad de Guirao para "tender puentes" y así tener una mejor interlocución del gobierno con los sectores culturales y el resto de formaciones políticas. Asimismo, ha asegurado que, a partir de septiembre, está previsto una colección de Picasso, que también es trabajo de Guirao.
En el aspecto personal, Iceta ha señalado que era un hombre "cariñoso, atento, divertido y dialogante" , que siempre buscaba salidas a las situaciones difíciles. "Guirao era elegante en las formas y en el fondo. Un trabajador incansable. Echaremos de menos su rigidez e intentaremos estar a su altura", ha sentenciado.
Asimismo, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha enviado su pésame a la familia por "el fallecimiento de una persona singular, con una extraordinaria calidad humana desde el principio hasta el final de sus días".
"Así lo demostró en el trance de una enfermedad tan grave como la que ha padecido. Nunca perdió la sonrisa ni la responsabilidad de que debía seguir ocupándose de la cultura, de las artes y de los que nos ennoblece a los seres humanos. Yo vengo a rendirle mi tributo como ciudadana, amiga y compañera", ha aseverado.
Al velatorio también han acudido personalidades del mundo de la cultura como el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, quien ha afirmado que la muerte de Guirao es "una verdadera tristeza y una gran pérdida para el mundo de la cultura".
"Fuimos compañeros en la universidad, compartimos pupitre en la universidad de Granada y después lo he conocido como gestor en la junta de Andalucía, en la casa Encendida y en el Ministerio", ha recordado.
Para García Montero, "se va un amigo y una persona ejemplar en el ámbito de la cultura". "Él tenía un carácter muy afable, le gustaba entender y le gustaba apostar por cosas arriesgadas, pero por una voluntad que sirviese para llevar lo novedoso al gran público", ha concluido el poeta.
Por su parte, el dramaturgo Alfredo Sanzol, también presente en el Tanatorio San Isidro para dar su último adiós a Guirao, ha calificado de "realmente injusto que alguien se vaya tan joven y además en el momento en el que estaba".
"Se le va a echar mucho de menos en todos los sectores de la cultura, ahí queda una gran obra que hizo, como es La Casa Encendida, que es un lugar de creación de todo tipo de artes, es una manera de conectar la cultura con la ciudadanía y crear oportunidades para los artistas emergentes", ha destacado.
El exministro de Educación Ángel Gabilondo ha lamentado la "pérdida humana en todos los sentidos de la palabra". "Todo el mundo de la cultura lo sentía como alguien de casa. Hay que subrayar su elegancia y ha sido una pena enorme, es un hombre joven. Los hombres que dejan huella son los que son de consenso: gobernar es acordar, encontrar en las diferencias espacios para avanzar juntos", ha concluido.