MADRID 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El PP dedicará dos preguntas, una interpelación y una iniciativa en el Pleno del Congreso de la próxima semana al 'escándalo' destapado en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), en el marco del cual ha sido imputado su presidente, el músico Teddy Bautista, entre otras personas.
Así, los 'populares' pretenden que la ministra del ramo, Ángeles González Sinde, dé cuenta en la sesión de control al Gobierno de la responsabilidad que tiene su Departamento en la supervisión de las entidades de gestión, singularmente de la SGAE.
También la ministra dará cuenta sobre este asunto el próximo miércoles en la Comisión de Cultura del Congreso, donde acude a petición propia para informar de todo lo ocurrido en torno a las irregularidades en la SGAE.
TAMBIÉN A SEBASTIÁN
Hasta el momento, González-Sinde ha aplaudido que la nueva Junta Directiva de la SGAE haya apartado a Teddy Bautista de la entidad y ha confiado en que la actuación de unos gestores que, según parece, han actuado de manera incorrecta o ilegal "no contamine" todo el engranaje dispuesto para la protección de los derechos de autor.
También sobre este asunto el primer partido de la oposición pretende interrogar al ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián. "¿Qué controles ha aplicado el Ministerio de Industria sobre las subvenciones y ayudas concedidas a la SGAE?", reza la pregunta registrada por los 'populares'.
Además, el PP también dirigirá una interpelación al Gobierno sobre el caso. Su planteamiento inicial era que el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en tanto en cuenta el primer partido de la oposición cree que el escándalo afecta a varios departamentos ministeriales.
No obstante, los 'populares', con su presidente a la cabeza, Mariano Rajoy, ya dan por hecho que este sábado Rubalcaba anunciará su decisión de dejar sus cargos en el Gobierno para dedicarse en exclusiva a su candidatura a la Presidencia.
ESCRITO A BONO
Por último, el PP también pretende llevar el canon digital al Pleno de la próxima semana. De hecho, han escrito una misiva al presidente del Congreso, José Bono, pidiéndole incluir en la sesión plenaria del martes una proposición no de ley en la que piden suprimirlo y sustituirlo por otras fórmulas compensatorios "menos arbitrarias e indiscriminadas".
Con su misiva, los 'populares' pretenden asegurarse el debate y la posterior votación de una iniciativa que registraron el pasado 18 de abril, ahora que está encima de la mesa la posibilidad de que el Gobierno dé marcha atrás y lo anule.