MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
La organización del Premio BMW de Pintura ha afirmado que "respeta" la dimisión hecha pública por el presidente del jurado, Enrique de Ybarra, así como del resto de los miembros de este comité elector, pero remarcando que "ni los criterios ni los métodos de selección de las obras ni las normas han cambiado en los años recientes".
"Lo que sí ha cambiado, en una época de profunda transformación, es la apuesta por el desarrollo de nuevas formas de expresión artísticas, optando por nuevas categorías utilizando nuevos lenguajes con los nuevos tiempos con el ánimo de seguir abordando un acercamiento a través del arte a las nuevas generaciones tanto de creadores como de coleccionistas y público en general", ha señalado en declaraciones a Europa Press un portavoz del premio.
En cualquier caso, desde el premio se ha recordado que estas decisiones fueron compartidas tanto con el presidente como con los miembros del jurado "hace unos meses, sin recibir ningún comentario al respecto desde entonces hasta el momento".
"Esta búsqueda incansable por evolucionar y estar conectado con las nuevas inquietudes artísticas y pictóricas en España es la que ha situado al Premio BMW de Pintura como la iniciativa privada con dotación económica más relevante en España", han añadido.
En esta edición se han vuelto a superar los artistas participantes, alcanzando los 1.400, un 18% más que el año anterior. Los nombres de los ganadores se darán a conocer en una gala en el Teatro Real, el día 22 de noviembre, con presencia de la reina doña Sofía.
La organización del premio iniciará tras la gala la conformación del nuevo jurado, que "asumirá el relevo generacional del jurado saliente al que agradece su aportación".
El presidente y el jurado del Premio BMW de Pintura han dimitido este jueves 3 de noviembre por "estar en desacuerdo con las nuevas normas para la elección de los candidatos y para preservar la dignidad de los miembros del jurado", según han confirmado a Europa Press fuentes de este mismo jurado.
El jurado ha estado presidido por Enrique de Ybarra, y con otros tres miembros: el secretario, Tomás Paredes, la directora de la Academia de la Historia, Carmen Iglesias, y el académico Luis María Anson. La decisión de cesar en sus responsabilidades se ha tomado "de manera unánime", tal y como ha adelantado el diario 'ABC'.
La reunión del jurado se ha celebrado este jueves para conceder el premio BMW de Pintura, dotado con 25.000 euros, y otras becas y premios a jóvenes.