La Premio Nacional de Historia llama a encontrar "espacios de convivencia" entre las partes del conflicto catalán

La filóloga Anna Caballé
La filóloga Anna Caballé - NORA PORTA CABALLÉ - Archivo

Actualizado: martes, 5 noviembre 2019 16:01

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La filóloga Anna Caballé, elegida este martes Premio Nacional de Historia por la biografía 'Concepción Arenal. La caminante y su sombra', ha asegurado que, a sus 65 años, no había vivido un momento "tan díficil y especialmente tenso" como el que experimenta Cataluña en estos momentos y ha afirmado que las partes implicadas en el conflicto catalán están "obligadas" a encontrar "espacios de convivencia". "Es un momento difícil pero hay que luchar para encontrarlos", ha asegurado.

Caballé, nacida en la localidad barcelonesa de L'Hospitalet de Llobregat, ha reconocido que la situación política en Cataluña está en "un momento difícil" e insiste en la necesidad de acuerdos.

La escritora señala que, quizás, los espacios de convivencia "no complazcan a todas" las partes implicadas en esta situación, ya que algunos tendrán que "ceder" y otros "aceptar". Pero, en su opinión, es una "obligación" poner fin a este problema.

En una entrevista concedida a Europa Press, la escritora apunta que en estos momentos se acuerda de Concepción Arenal que, en el siglo XIX, también vivió "grandes confrontaciones políticas" y que "siempre escribía para vencedores y vencidos".

Se trata de uno de los descubrimientos que Caballé ha hecho de Arenal durante los cuatro años que ha estado escribiendo su biografía. Según ha indicado, se "lanzó al descubrimiento" de esta mujer para encontrar a una "filósofa" y "pensadora" que construyó una "ética práctica" que sirvió a la sociedad de su tiempo para progresar.

CAMINO POR RECORRER ANTE LA FIGURA DE LA MUJER

Pero, además, esta obra premiada ha servido a su autora para "defender el género de la biografía" que a juicio de la escritora, ha pasado por momentos "casi de rechazo" en España. Por ello, este libro es una "investigación biográfica" o un "acercamiento a una persona a través de su carácter" que es, según ha explicado, su manera de entender este género.

De lo que sí quiere desmarcarse la nueva Premio Nacional de Narrativa es de "la linealidad de que sólo las mujeres estudian a las mujeres" y ha señalado que el país es, cada vez más, una "sociedad abierta" en la que los hombres también hacen aportaciones sobre figuras femeninas.

Aún así, ha reconocido que la presencia de las mujeres en el contenido académico es "insuficiente". Caballé, que también es profesora en la Universidad de Barcelona, cree lo importante es que los jóvenes pongan en valor "las aportaciones, las luchas, la vocación y el papel" que las mujeres "han jugado para la sociedad de su tiempo".

LAS DECLARACIONES DE CRISTINA MORALES: "IRA JUVENIL"

Finalmente, la autora de 'Concepción Arenal. La caminante y su sombra' ha rechazado entrar a valorar las declaraciones de la también Premio Nacional, en este caso de Narrativa, Cristina Morales, en las que se alegraba al ver la Ciudad Condal "ardiendo" tras la sentencia del procès. A su juicio, estas palabras son conseciencia de la "ira juvenil" que sufre una generación que "no encuentra futuro".

"Se encuentran con la limitación de que tienen talento y no encuentran cómo encauzarlo", ha explicado, antes de culpar a su generación de "no haber conseguido ofrecer ese futuro a las nuevas generaciones".