BORJA (ZARAGOZA), 27 (EUROPA PRESS)
Las restauradoras que han visitado este lunes el Santuario de la Misericordia de Borja (Zaragoza), Encarnación Ripollés y Mercedes Núñez, de la empresa de restauración Albarium, han considerado que "hay posibilidades" de recuperar la pintura mural del Ecce Homo, obra de Elías García Martínez, que ha alcanzado fama internacional tras la restauración realizada por una vecina del municipio, Cecilia Giménez, dejándola en mal estado.
Durante dos horas, dos restauradoras han examinado la obra y han recogido muestras. A lo largo de la semana, una vez que se realicen análisis químicos del mural, se emitirá un informe sobre su estado y su futura recuperación.
En todo caso, será el pleno del patronato de la Fundación Sancti Spiritus, de acuerdo con el consistorio, quien tome la decisión definitiva sobre la actuación que se ha de realizar.
A su salida de la iglesia, las restauradoras Encarnación Ripollés y Mercedes Nuñez han indicado a los medios de comunicación que "hay posibilidades" de restaurar la obra, repintada en óleo por Cecilia Giménez.
"Teníamos que ver unas cosas y las hemos visto claramente", han afirmado y aunque han salido "contentas" del santuario, han descartado realizar otras valoraciones hasta que se disponga del análisis definitivo. Según han apuntado desean "ser prudentes y esperar" para dar su opinión sobre esta restauración que ha alcanzado una repercusión internacional.
El alcalde de Borja, Francisco Miguel Arilla, ha observado que "hay cierto optimismo" en la recuperación de la pintura y ha detallado que el equipo de restauradoras profesionales ha tomado distintas muestras de la obra y ha mantenido una conversación telefónica con Cecilia Giménez para preguntarle por los materiales utilizados en su trabajo.
Esta vecina octogenaria de Borja "aún está nerviosa, pero más tranquila" por la repercusión que ha tenido en todo el mundo su trabajo sobre el Ecce Homo, ha señalado el alcalde, para insistir en que "parece ser que la restauración es posible".