MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Real Academia Española (RAE) y las academias de la ASALE (Asociación de Academias de la Lengua Española) han publicado 'Guía panhispánica de lenguaje claro y accesible' (Espasa, 2024), que ofrece recursos, advertencias, recomendaciones y conocimientos que puedan aportar luz y claridad en el lenguaje.
La guía está concebida como una obra que persigue "transparencia, síntesis, comprensión y facilidad de uso" para explicar el lenguaje claro con "lenguaje claro", según ha explicado la RAE en un comunicado.
Además de tratar sobre los principios comunicativos, abarca distintos aspectos del lenguaje claro y el lenguaje jurídico y la relación del lenguaje claro con el de la Administración, la empresa, el mundo del consumo o de la medicina, entre otros.
Esta "reivindicación" de claridad se extiende a todos los ámbitos en los que el mal uso del lenguaje se convierte en una barrera de incomprensión para la ciudadanía y en ese sentido la RAE advierte de que el lenguaje de los poderes públicos en ocasiones puede resultar "oscuro, incomprensible".
Para lograr estos objetivos, la guía propone una buena formación lingüística de los profesionales, una mayor educación en disciplinas científicas a los ciudadanos y, por último, reclama el papel mediador de profesionales bien formados de la prensa.
En gramática, la entidad efectúa la selección de los temas que mayores dificultades plantean a la claridad: prefijos, derivados largos, gerundios, género, pasivas, coordinaciones y subordinaciones.
Mientras, en la sección de discurso, se explican problemas frecuentes: el párrafo largo, los incisos, las enumeraciones o los rasgos que configuran el llamado estilo jurídico. Por otro lado, en semántica, se abordan conceptos como el significado, sentido, connotación, presuposiciones, implicaturas, ambigüedad, vaguedad, indeterminación, contradicciones, paradojas, eufemismos o redundancias.