MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE) ha depositado este martes su legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes con motivo de su 30º aniversario.
"Es un honor para mí depositar en esta Caja el Legado de las universidades españolas", ha afirmado la presidenta de CRUE, Eva Alcón, que ha entregado al director del Cervantes, Luis García Montero, entre otros documentos, una declaración institucional sobre el compromiso de CRUE con la defensa de la igualdad de oportunidades, el aumento de la empleabilidad, la transferencia del conocimiento que se genera en los campus, la internacionalización de las universidades, el impulso de la cohesión social del territorio y la transformación digital.
La también rectora de la Universitat Jaume I ha destacado que "la palabra lo es todo". "Convertida en documento, congela en el tiempo nuestras aspiraciones y las transforma en promesa para las generaciones que nos darán el relevo", ha indicado Alcón, que ha depositado también el Acta fundacional de CRUE de diciembre de 1994, los primeros Estatutos, el documento de inscripción en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior y la estrategia Universidad 2030.
La presidenta de CRUE ha indicado que, cuando, algún día, esta Caja se abra, el camino hacia la sociedad del conocimiento seguirá porque, según ha subrayado, "la misión de la Universidad es contribuir a la construcción de un mundo más próspero y equitativo".
Por su parte, el director del Instituto Cervantes ha señalado que las universidades "tienen un papel fundamental en esta Caja porque es en ellas donde la sociedad recibe la herencia del saber para comprometerse con el futuro y donde la sabiduría se convierte en compromiso con la sociedad".
García Montero ha indicado a la presidenta de CRUE, que esta caja 1.524, en la que la asociación guarda su legado, es un reconocimiento a la labor del mundo universitario.