La SGAE celebra el Premio Princesa de Asturias de Serrat: "Es una referencia indiscutible"

Archivo - El cantautor Joan Manuel Serrat, interviene durante el premio internacional ‘Convivencia’ Ciudad de Ceuta, a 14 de marzo de 2024, en Ceuta (España).
Archivo - El cantautor Joan Manuel Serrat, interviene durante el premio internacional ‘Convivencia’ Ciudad de Ceuta, a 14 de marzo de 2024, en Ceuta (España). - Antonio Sempere - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 24 abril 2024 14:23

    MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha celebrado la concesión del Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024 a Joan Manuel Serrat, porque se trata de uno de los socios "más queridos" y es una referencia "indiscutible" en la cultura y sociedad iberoamericana.

    "Nos sentimos muy orgullosos y muy felices por este reconocimiento a uno de nuestros socios más queridos. Serrat es una referencia indiscutible en la cultura y en la sociedad iberoamericana. Ha superado y derribado fronteras físicas, políticas e ideológicas en todo el mundo. Es un ejemplo de lo que significa el compromiso vital. Enhorabuena, maestro", ha asegurado el presidente de SGAE, Antonio Onetti, en declaraciones a Europa Press.

    La entidad, a través de 'X', también ha dado la enhorabuena al artista al que tilda de "creador imprescindible". "Continúa creciendo el mito. Enhorabuena", ha señalado la SGAE.

    Joan Manuel Serrat ha sido galardonado este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024, primero de los ocho galardones internacionales que convoca este año la Fundación Princesa de Asturias y que cumplen con esta su XLIV edición. El jurado ha leído el fallo a las 12.00 horas en el Hotel Barceló Oviedo Cervantes.

   Esta candidatura ha sido propuesta por Antonio Gutiérrez Vegara, exsecretario general de CCOO. En esta edición concurrían al galardón de las Artes un total de 50 candidaturas de 21 nacionalidades.

   El jurado ha valorado el alcance de su trayectoria artística "que trasciende la música y se hace referente cívico, sumando a las letras de sus canciones la fuerza del himno colectivo con voluntad universal".

   "En el trabajo de Serrat, de honda raíz mediterránea, se aúna el arte de la poesía y la música al servicio de la tolerancia, los valores compartidos, la riqueza de la diversidad de lenguas y culturas, así como un necesario afán de libertad", señala el fallo, que describe al cantautor como un "defensor del diálogo frente a la crispación".