MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha exigido a las instituciones públicas y privadas españolas en el ámbito de la cultura que adopten "medidas ejemplares" para que se impidan situaciones de violencia machista, tras las denuncias contra el dramaturgo Ramón Paso.
Desde la institución se han mostrado, en declaraciones a Europa Press, "contrarios" a cualquier situación de acoso, violencia o agresión sexual contra la mujer en cualquier ámbito, si bien han asegurado "desconocer este caso", en alusión a la denuncia presentada esta semana por la Fiscalía Provincial de Madrid contra Paso por presuntos delitos sexuales contra varias mujeres entre 2018 y 2023.
"En anteriores ocasiones similares hemos manifestado nuestra total repulsa hacia los abusos sexuales que sufren las mujeres en el ámbito de la creación", ha apuntado un portavoz, quien recuerda que esta sociedad ya ha puesto en marcha un Grupo de Igualdad.
La SGAE considera "imprescindible" para la convivencia en igualdad y para la libertad de creación que las mujeres se vean "respaldadas, no sólo por los creadores, sino también por los organismos que "deben velar por la erradicación total de los abusos de poder, generalmente masculinos, en el ambiente laboral".
En este sentido, ha asegurado que la "inacción y la indiferencia no hacen sino perpetuar el patriarcado en la creación y estar en connivencia" con la violencia y los abusos sexuales hacia las mujeres creadoras.