MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha repartido el pasado año 354,1 millones de euros entre sus socios y administrados, lo que significa un incremento del 11,9% con respecto a 2022, según ha informado la entidad.
El número de autores y sociedades que han percibido algún tipo de derecho por su obra asciende a 83.148, lo que supone un crecimiento del 25,5%. Además, los ingresos sociales en 2023 se situaron en 349,1 millones de euros, la más alta desde 2007 y que continúa la tendencia al alza del pasado ejercicio (348,9 millones de euros).
Entre las modalidades que han registrado un mayor aumento la entidad ha destacado la copia privada (72,5%), artes escénicas y musicales (37,5%), comunicación pública (16,8%) y derechos digitales (3,7%). Por el contrario, las relativas a radiodifusión y cable (-30,5%) y soportes físicos (-10,6%) han registrado un descenso con respecto a 2022.
En cuanto a los ingresos nacionales, han alcanzado los 293,3 millones de euros (una caída del 1,6%), mientras que los internacionales han superado por primera vez los 30 millones de euros (30,5 millones de euros), cantidad que supone el máximo histórico en esta modalidad. Los ingresos sociales procedentes de los derechos administrados se situaron en 25,1 millones de euros (10%).
La SGAE distribuye mensualmente entre sus socios los ingresos percibidos por las plataformas musicales. De forma mensual, también reparte los derechos de las obras de artes escénicas y los grandes conciertos (es decir, aquellos con unos ingresos de taquilla superior a 200.000 euros, sin IVA, y en los que el 60% del repertorio interpretado sea de autoría del propio artista).
En el resto de las modalidades, SGAE realiza un reparto trimestral. De este modo, los derechos digitales de los operadores audiovisuales, los derivados del uso de obras en emisoras de radio y televisión, conciertos y otros espectáculos en vivo, discotecas y bares musicales, ambientación y amenización musical, cine, receptores de televisión en espacios públicos, copia privada y venta de soportes, además de reclamaciones y rescates del pendiente de identificar, y derechos procedentes del extranjero, se abonan en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre.
SGAE ha explicado que estos datos la convierten en la novena entidad de gestión del mundo, según el Informe de recaudaciones mundiales 2023 de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC).
La principal entidad de gestión colectiva de España forma parte de CISAC, que agrupa a 228 entidades en 119 países y que protege los derechos de más de 4 millones de creadores en todas las áreas geográficas y todos los repertorios artísticos. SGAE mantiene en la actualidad 314 acuerdos de representación suscritos con 175 entidades de gestión colectiva de más de 221 países en todo el mundo.