MADRID 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Cultura espera llegar a un acuerdo con la baronesa Thyssen sobre su colección "antes de fin de año". La titular de este Departamento, Ángeles González-Sinde, confía en una salida satisfactoria de estas negociaciones que ha calificado de "complejas y largas".
Así lo ha expuesto durante su participación este martes en la inauguración del Foro de la Nueva Cultura organizado por Nueva Economía Forum. La ministra ha recordado que la baronesa Thyssen "está mostrando muy buena voluntad y disposición" en este asunto pero añade que "hay una gran diferencia entre sus expectativas económicas de alquiler de esa magnífica colección y lo que en este momento de crisis el Estado puede ofrecer".
González-Sinde insistió en la "actitud muy generosa" de la baronesa y manifestó que "sería bueno" que su colección, situada en la ampliación del Museo Thyssen, "continuara, porque es un complemento interesante para la colección permanente". "Confiamos en que esto vaya a muy bien puerto", incidió.
Preguntada por la cantidad que la baronesa Thyssen ha pedido al Gobierno, la ministra de Cultura dijo que "no se puede ni se debe saber". "Entra en el ámbito privado de la baronesa y no me parece que fuera leal si yo anduviera desvelando sus expectativas y los detalles de sus negociaciones", concluyó.
FIN DEL PLAZO
La baronesa Thyssen cedió su colección privada, compuesta por 240 obras, para su exhibición en el museo de forma gratuita durante once años, plazo que finalizará en febrero de 2011. Desde que en el año 2004 se inauguraron los nuevos espacios del Thyssen, se iniciaron las negociaciones para una posible compra de la colección por parte de Estado.
Sin embargo, las negociaciones se centran ahora en un alquiler por 25 años, ya que la baronesa ha optado por que la colección, valorada entre 600 y 800 millones de euros, siga en su poder y sean sus herederos quienes decidan sobre el futuro de la misma.
"Creo que esta decisión es más justa y si ellos cumplen mis deseos, la colección se quedará en España", afirmó Carmen Cervera el pasado 15 de diciembre. Tras ese anuncio, las conversaciones entre los representantes del Estado y la baronesa Thyssen se han mantenido para alcanzar un acuerdo.