MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, ha asegurado que el flamenco necesita la "protección" que le otorga el ser patrimonio cultural inmaterial, y añadió que la categoría del flamenco de patrimonio de la humanidad "es algo que nadie cuestiona".
En declaraciones a Europa Press Televisión, la ministra ha apoyado la candidatura del flamenco que el Comité de Patrimonio de la UNESCO resolverá en su próxima reunión en Nairobi (Kenia). La solicitud de declarar el flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad está liderada por la Junta de Andalucía en colaboración con Extremadura y Murcia.
Sinde recuerda y agradece la investigación y reivindicación que hicieron en su día artistas como Paco de Lucía o Manolo San Lucar, porque el flamenco no siempre ha gozado de la "extraordinaria salud" que tiene ahora, añadió la ministra.
Este arte hasta los años 70 y, sobre todo, durante el periodo de la dictadura, fue una música "margial", "de tabernas", describe Sinde. La calidad y profundidad que tiene el flamenco, además de la "grandísima" habilidad técnica y artística de sus intérpretes no estaba valorada en esa época, ha subrayado, haciendo especial hincapié en la "garantía" que le otorgaría al flamenco ser Patrimonio Cultural Inmaterial.