'The Hilton Brothers' exhiben su "diario de viajes"

The Hilton Brothers
lacasaencencida.es
Actualizado: jueves, 9 julio 2009 19:00

MADRID 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Casa Encendida acoge los retazos fotográficos y las imágenes creadas por el dúo artístico 'The Hilton Brothers' (formado por Christopher Makos y Paul Solberg) tras su recorrido por el mundo en la muestra 'Mistaken Identity'. Las imágenes, parceladas y reconstruidas conforman su propia filosofía de vida, a caballo entre la ingenuidad y el cinismo, aderezada con grandes dosis de humor. El resultado es su particular "diario de viajes", según explicó Paul Solberg.

Christopher Makos explicó que el proceso creativo para crear sus dípticos parte de la recogida de imágenes en países como China, India, almacenarlas, y montarlas y desmontarlas varias veces hasta "encontrar un sentido a lo que hacemos", apuntó Paul Solberg. Por primera vez en España se muestra una exposición de estos neoyorkinos que trabajan sobre las apariencias de lo real.

Comisariada por Lola Garrido, esta exposición, abierta hasta el 30 de agosto, recoge los trabajos de Christopher Makos y Paul Solberg desde sus comienzos, en una visión individual de sus obras, y hasta sus últimos trabajos juntos. En total se presentan 65 obras con imágenes reconstruidas digitalmente.

"Si algo resulta esclarecedor en el trabajo de estos fotógrafos es que a fuerza de documentar países y viajes, al mezclarlos y deconstruirlos se da la desaparición de lo real, parte fundamental de esa identidad pérdida, que alumbra la nueva", explica Lola Garrido. "Frente a la teoría, su obra está trabajada con las armas del humor, la ironía, la parodia, y el contraste".

Ambos artistas se conocieron en 2004 durante un viaje y se dieron cuenta de que les interesaban los mismos temas y, como juego, decidieron empezar a fotografiar las mismas cosas. Empezaron así a crear una serie de dípticos en los que fotografiaban dos objetos por separado para luego unirlos en la misma impresión.

DOS IDENTIDADES QUE SE FUNDEN

Sus obras están formadas por dos identidades, que se funden y desaparecen. Según explicaron ambos artistas, con estos retazos de realidad, buscan abrir una nueva ventana para el espectador y su "propia respuesta" e interpretación a sus trabajos. Los Hilton pretenden presentar su modo de hacer arte frente al complejo, desafiante y banal mundo del siglo XXI.

Por su parte, Christopher Makos, quien está muy unido a España desde que en 1983 vino de la mano de Andy Warhol y fotografió a algunos de los protagonistas de la movida madrileña, recordó su encuentro con Man Ray, uno de los padres de la fotografía contemporánea y aseguró que la lección más importante que aprendió de él fue el "fiarse siempre de las primeras impresiones".

Makos ha expuesto sus fotografías en numerosas galerías y museos internacionales, entre ellos, el Museo Guggenheim de Bilbao, el Whitney Museum of American Art, en Nueva York, el IVAM de Valencia y recientemente el Centro de Arte Contemporáneo Ullens en Pekín, China. En 2007 el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid adquirió dos de sus retratos de Warhol.

Como actividad paralela, 'Los Hilton Brothers' capitanearán un taller en la Casa Encendida, dirigido a los jóvenes artistas, en el que aportarán sus conocimientos y estrategias para trabajar en el complejo medio artístico.