Trueba: "Una veces te toca estar y otras quedarte fuera"

Actualizado: martes, 15 septiembre 2009 17:33

MADRID 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El cineasta Fernando Trueba vuelve a estar en la 'terna' de películas seleccionadas por la Academia de Cine para representar a España en los Oscar, algo que se toma con filosofía. "Una veces te toca estar y otras quedarte fuera", afirma el director que, en todo caso, admite estar soprendido ante la ausencia de Pedro Almodóvar.

Trueba, quien en 1994 ganó el Oscar a la Mejor película de habla no Inglesa con 'Belle Epoque', no estaba "muy seguro" de poder estar seleccionado en esta ocasión con su film, 'El baile de la Victoria', porque "no la ha visto mucha gente" ya que se estrena el 4 de diciembre. "Es una película hecha con el corazón", confesó.

La Academia de Cine organizó varias sesiones en Madrid y Barcelona para que los académicos vieran el nuevo trabajo de Fernando Trueba, tras cinco años alejado de la ficción, y que está basado en la novela del mismo nombre de Antonio Skármeta. La cinta, protagonizada por Ricardo Darín y Ariadna Gil, narra una historia de amor que se enmarca en Chile, en los momentos previos a la llegada de la democracia. El próximo sábado se proyectará la película, fuera de concurso, en el Festival de Cine de San Sebastián.

"'El baile de la Victoria' es una película que no deja indiferente a nadie, es muy afectiva y un relato iniciático entre padre e hijo o maestro y alumno, que también tiene un lado de aventuras, comedia y algo de thirller", subrayó Trueba, quien espera con ansiedad que la película se estrene para el público.

"La espera hasta el estreno se me hace larguísima, he trabajado como una bestia y me gustaría saltarme la espera para que la gente vaya ya al cine y la vea", reconoció Fernando Trueba, quien no repetiría la dedicatoria a Billy Wilder si ganara el Oscar porque "él ya no está para recibir el homenaje".

ALMODÓVAR CUMPLE AÑOS SIN NOMINACIÓN

Respecto a la ausencia de la película de Almodóvar, 'Los abrazos rotos' en la terna de películas seleccionadas, Trueba reconoció que a "todos" les había "sorprendido" la ausencia del director manchego. "Una veces te toca estar y otras quedarte fuera", declaró Trueba.

A este respecto y teniendo en cuenta que hoy es el cumpleaños de Pedro Almodóvar, el presidente de la Academia, Alex de la Iglesia, aseguró que "hubiera sido precioso regalarle una nominación". "Pero también diré, como dice Fernando Trueba, que también hay otras películas que me hubiera encantado que estuvieran, pero hay que respectar la decisión de los miembros de la Academia", subrayó Alex de la Iglesia.

SUBVENCIONES AL CINE ESPAÑOL

Preguntado por su opinión sobre el reparto de subvenciones en el cine español, Trueba reconoció que hace años se "discutían más" cuando se encargaba de ellas una Comisión y "se opinaba de una manera subjetiva".

No obstante, indicó que es un tipo de ayudas que se ha corregido "muchas veces" y recordó que hubo un momento en el que se hizo en función de la taquilla para "evitar el subjetivismo" de una comisión que era "muy discutido", afirmó.

Pero esta opción, según Trueba, también tenía "pequeños defectos" por eso se han hecho "unas correcciones" y se otorgan ayudas a primeras películas o films de carácter experimental. "Pero las subvenciones no se reparten", advirtió Trueba, quien explicó que las ayudas primero son en función del proyecto y luego el productor tiene que tener "la capacidad financiera de aguantar todo". "No es fácil, si fuera fácil habría mas productores y muchos menos en la ruina", declaró.

Por su parte el presidente de la Academia, Alex de la Iglesía, afirmó que a él le encantaría que se hablase también de las subvenciones que recibe el tabaco o Museo Reina Sofía, que tiene "en este momento, más subvención que todo el cine español", advirtió.

"Comprendo que la gente tenga esa sensación de que sólo comemos canapes pero desgraciadamente no es así porque sino todo el mundo haría cine y solamente puedo hablar de mi caso personal y puedo decir que como productor las pasé canutas para levantar una película y conseguir que el banco no me quitara la casa". "Hay pocas productoras en España que tengan la fuerza para sostener una película y las que lo tienen son las televisiones", concluyó Álex de la Iglesia.

(EUROPA PRESS)