MADRID 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
Unión de Actores y Actrices celebra que el Congreso de los Diputados haya dado este jueves un primer paso para conseguir una fiscalidad para artistas, un asunto que la entidad ha defendido desde 2015.
"Esta propuesta fiscal histórica es un reconocimiento de la intermitencia del trabajo artístico y la adaptación del IRPF a la profesión. La propuesta garantizará que los efectos injustos de un trabajo intermitente no afecten en la declaración de la renta", asegura la institución en una nota de prensa.
El Congreso ha aprobado la reforma de la norma que regula el IRPF en lo referente a los rendimientos irregulares de los artistas. Esta reforma trata de adaptar la normativa que regula la determinación del rendimiento neto de una persona que se dedica a la actividad artística o cultural a las características propias de dicha actividad.
Si no se producen cambios durante la tramitación de la reforma, la medida entrará en vigor en 2025 y se activará siempre y cuando el artista cobre un 30% más que la media de los 3 años anteriores, tal y como advierte Unión de Actores y Actrices.
En ese caso, toda la cantidad que supere dicha media (hasta un máximo de 150.000 euros) será reducido, a efectos de contabilizarse como renta, en un 30 por ciento, haciendo que el cálculo de los impuestos se realice por una cuantía menor y compensando, así, el efecto de los picos de ingresos tan habituales en nuestra profesión.
La institución cultural agradece al Gobierno el paso dado, pues "es el resultado de la coordinación de los Ministerios de Cultura y Hacienda", que en el grupo fiscal del Estatuto del Artista han entendido y defendido la propuesta. "Queremos agradecer también a Sumar y al PSOE que formalizaron la enmienda en la reforma fiscal y han hecho posible este primer paso legislativo", agregan.
Asimismo, amplían el agradecimiento al resto de grupos que la han apoyado, remarcando que la enmienda que contiene la propuesta, al contrario que la Ley en la que se encuentra, ha obtenido solamente tres votos en contra de 37 diputados de la Comisión de Hacienda del Congreso, renovando el consenso del Estatuto del Artista.
"Sabemos de las dificultades que ahora mismo enfrenta el proceso legislativo, con un parlamento muy dividido, y que el voto de esta ley no depende de la fiscalidad de artistas. Pese a ello, haremos todo lo posible para que este paso histórico no se frene y 2025 cuente con una nueva medida clave para la profesión", concluye la entidad.