MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Actores y Actrices han reclamado "tolerancia cero" con los casos de violencia sexual, tras el caso conocido este miércoles del dramaturgo Ramón Paso, y han animado a que cualquier actriz que se encuentre en esta situación lo denuncie.
La Fiscalía Provincial de Madrid ha denunciado a Paso por presuntos delitos sexuales contra varias mujeres entre 2018 y 2023. Un portavoz del sindicato de actores ha recordado que desde la Unión se "mantiene una idea de tolerancia cero" con estos casos, enfocado en el "papel central" de la persona agredida y la salvaguarda de su intimidad.
El sindicato ha explicado que en el ámbito laboral, y sobre todo en los convenios colectivos acordado con las empresas del sector, hay medidas que "buscan poner límites" a estas situaciones. No obstante, ha instado a seguir creando y mejorando las herramientas y los protocolos que permitan "eliminar la impunidad" de estos actos y garantizar que las víctimas tengan cauces de denuncia.
"Animamos a que cualquier actriz que sufra violencia o acoso lo cuente. Aunque sabemos que no siempre es fácil dar el primer paso, animamos a que lo den con quien consideren: conocidos, familia, compañeros de trabajo... El silencio es el primer escollo y ha de romperse para comenzar a poner en marcha medidas", ha concluido.