MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha defendido este martes, en la reunión con sus homólogos europeos en Bruselas, la importancia de la colaboración público-privada en materia de cultura y la relación necesaria entre los productores de contenidos audiovisuales y las grandes plataformas.
En declaraciones a los medios antes de la reunión, Uribes ha destacado que estos dos temas "se enmarcan en una visión general de la cultura como derecho, como industria y como valor".
Así, ha hecho referencia a la cultura como derecho porque "significa el reconocimiento de derechos de los ciudadanos, porque se trata de proteger, de reforzar el reconocimiento de los creadores y de los artistas"; y como industria porque "supone una herramienta económica fundamental de creación de riqueza y de empleo".
El ministro ha defendido que hay que "proteger, reforzar el reconocimiento y el estatus de los creadores, de los artistas, a través del estatuto del artista, del reconocimiento de los derechos de autor".
Asimismo, Rodríguez Uribes ha insistido en el "valor fundamental" que tiene que ver con los contenidos normativos compartidos como sociedades en Europa, "con los grandes valores civilizatorios de los derechos humanos".
"Voy a insistir en esas tres ideas, a partir de la consideración de la cultura como las industrias. Vamos a tratar la relación público privada en su mejor financiación. Los poderes públicos son fundamentales", ha avanzado el ministro antes de la reunión.
En este sentido, ha asegurado que ha sido "fundamental" las ayudas directas para los sectores culturales durante la crisis de la Covid-19 y ha destacado la importancia "de mantener la idea de cultura segura, de cultura abierta".
Respecto a la participación privada, Rodríguez Uribes ha agradecido el "esfuerzo" de sectores privados, sociedad civil, para ayudar a la cultura.
"Tenemos que seguir trabajando en fórmulas que favorezcan esa relación. Es fundamental reforzar las relaciones entre los productores independientes y las grandes plafatormas audiovisuales", ha concluido.