Ha adelantado el Plan de Acción Cultural Exterior 2025-2028 para la internacionalización de producciones culturales y creativas españolas
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha anunciado este miércoles la aprobación de un Plan Nacional de Arqueología que ya cuenta con un documento "de partida" y que verá la luz "próximamente", ya que lleva siendo "reclamado" más de 30 años.
"Aprobaremos el Plan Nacional de Arqueología próximamente. Un plan ya ultimado y que viene siendo reclamado hace más de 30 años tras entrar en vigor la Ley de Patrimonio Histórico Español. En diálogo con las comunidades autónomas, hemos redactado un documento de partida que aborda las líneas de actuación necesarias para impulsar la disciplina. Y abordar las necesidades de las personas trabajadoras en este ámbito", ha explicado en la Comisión de Cultura del Senado, en la que ha comparecido para informar sobre el balance y perspectivas en el primer año de gobierno.
Así, a partir de ese primer documento de partida, el Plan Nacional de Arqueología permitirá trabajar en la situación de los profesionales, la adaptación de la normativa a la situación actual, la utilización de las nuevas tecnologías, su "importante papel" en la planificación urbanística o la lucha contra el expolio, según ha señalado Urtasun.
PLAN DE ACCIÓN CULTURAL EXTERIOR 2025-2028
Además, el ministro también ha anunciado el Plan de Acción Cultural Exterior 2025-2028 con el objetivo de "impulsar la internacionalización de las producciones culturales y creativas españolas y el diálogo de la cultura española en el contexto de la cultura global".
En ese sentido, el plan tendrá tres líneas estratégicas, 'Derechos culturales y acceso a la cultura como bien público mundial', 'Relaciones internacionales y diplomacia cultural como herramienta para la paz', y 'Promoción e internacionalización de las industrias culturales y creativas'.
En relación con esa primera línea estratégica, Urtasun se ha referido a la organización de Mondiacult 2025, la Conferencia Mundial de UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible, que será "una oportunidad para consolidar la cultura como un objetivo autónomo dentro de la agenda de desarrollo sostenible post-2030", ha especificado.
Por otro lado, el ministro ha asegurado que su departamento está preparando la conmemoración del centenario de la Generación del 27, que tendrá lugar el próximo 2025 y del que darán detalles este mismo año. La conmemoración implicará a diferentes departamentos, entidades y administraciones.
"La memoria, decía Walter Benjamin, se nutre de los materiales del presente. La memoria no nos habla tan solo del pasado, y en este presente el Ministerio de Cultura ha asumido y asumirá un papel activo en la defensa de la libertad de expresión y contra cualquier tipo de censura que afecte a nuestras creadores y creadoras. Por eso, también hemos prestado apoyo y buscado soluciones cuando determinadas administraciones han querido deshacerse de certámenes o iniciativas culturales incómodas o han vetado cualquier expresión cultural en plenos municipales o sesiones parlamentarias", ha añadido.
PARIDAD EN EL INAEM
Entre las iniciativas realizadas por el Ministerio de Cultura durante este 2024, Urtasun ha destacado la paridad alcanzada en el Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música con el nombramiento de Laia Ripoll, al frente de la Compañía Nacional de Teatro Clásico en 2025.
Con ella, son cinco las mujeres que dirigen los centros dependientes del organismo y la cifra se eleva a seis si se cuentan los centros de documentación, el Museo Nacional de Artes Escénicas, con Beatriz Patiño al frente.
En materia de inteligencia artificial, el ministro ha reiterado que su voluntad política en esta cuestión es la defensa de los derechos de autor y ha asegurado que el objetivo del Ministerio es conseguir un marco legal para esta protección ya que no hay ningún país europeo que sea "claro".
En ese sentido, se ha referido al debate generado por el anuncio del proyecto de real decreto para la creación de licencias colectivas extendidas, que es un mecanismo que puede permitir remunerar a autores que quieran que sus obras entren en modelos de IA. Urtasun ha explicado que es un "intento" de proteger los derechos de autor que solo saldrá adelante si cuenta con el apoyo del sector. "Y que no pase como hasta ahora, que es el salvaje oeste en el que los modelos de lenguaje hacen lo que quieren", ha añadido.
En su intervención, Urtasun ha informado, entre otras medidas impulsadas por el Ministerio, sobre las acciones más recientes del Plan de Reconstrucción de la Cultura Valenciana, como el nuevo paquete de ayudas directas al sector cultural afectado por la DANA, por valor de 2 millones de euros. También ha resaltado los avances en el desarrollo del Estatuto del Artista, tras la aprobación en el Congreso de la reforma del IRPF, que contempla la intermitencia de los trabajadores y trabajadoras de la cultura.
En relación al Plan de Derechos Culturales, sobre el que los portavoces Carla Delgado Gómez (Más Madrid) y el portavoz de EH Bildu, Josu Estarrona Elizondo, han preguntado, Urtasun ha informado de que aunque su departamento no tiene planeado hacer un desarrollo legislativo, se encuentra ya en la "fase de redacción". "Fruto de un proceso en el que han participado decenas de expertos y colectivos, así como las comunidades autónomas", ha apuntado.
Asimismo, ha hecho referencia al nuevo programa Cine Escuela, que ha comenzado sus pruebas piloto con centros públicos de enseñanza secundaria en Madrid, L'Hospitalet de Llobregat y Córdoba.
Respecto a medidas como las encaminadas a favorecer la descentralización y el plurilingüismo, ha remarcado la inclusión de las lenguas estatutarias, además de las oficiales, en distintas ayudas del ámbito del libro; la defensa por parte de España de la incorporación de la preocupación por el plurilingüismo dentro del futuro ODS 18 de Cultura; o la representación de obras en lenguas oficiales diferentes del castellano en equipamientos públicos del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).
Ante la pregunta de la senadora del PP, María José Gómez, que se ha referido a la ausencia del ministro en la reapertura de la catedral de Notre Dame de París, Urtasun ha repetido que se trató de una "cuestión de agenda" y que no va a seguir "avivando la polémica".