Armengol dice que una lengua "nunca debería ser tratada como un problema"
MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha defendido la España "plurilingüe" y la promoción de la cultura en todas las lenguas del Estado, y ha advertido de que "cada vez que una lengua cae en desuso", se pone "en peligro una forma de mirar el mundo".
"Cada vez que una lengua cae en desuso, cada vez que deja de usarse, lo que palidece, lo que está en peligro, es una forma de mirar el mundo. Y creo firmemente que cuando esto sucede todos y todas perdemos. Porque es precisamente en esta diversidad de miradas donde encontramos la posibilidad de elegir cuál es la nuestra. Y por eso, cuanto más plural es una sociedad, más libre será siempre su ciudadanía", ha defendido el ministro, este jueves, durante un Acto de conmemoración del Día Europeo de las Lenguas, en el Congreso de los Diputados.
Urtasun ha recordado que esta semana se cumple un año del cambio de reglamento para permitir el uso de las lenguas cooficiales en la actividad parlamentaria, que "permitió que por fin el Congreso de los Diputados empezase a parecerse un poco más a la España real", un país, según ha añadido el ministro, "único en su diversidad, donde su ciudadanía lee, sueña y se expresa en los diversos idiomas".
Para el ministro de Cultura, "cada lengua, cada variante, cada idioma es siempre una forma singular de mirar el mundo, un síntoma de biodiversidad" y habla "de tradiciones, historias, territorios e identidades diversas". "Esa es la materia prima con la que construimos nuestras relaciones y nuestras ideas. Esa es la materia prima a partir de la cual solo después podemos imaginar nuevos horizontes, que es sin duda una de las grandes tareas, si no la gran tarea de la cultura", ha insistido.
Por ello, ha reivindicado que cuando asumió la cartera del Ministerio de Cultura tuvo claro "desde el primer momento" que "una de las líneas principales de esta nueva etapa" debía ser la de poner todos los recursos "a disposición de la promoción de la cultura en todas las lenguas" de España.
En este sentido, ha destacado que son "muchas las actuaciones" que están desarrollando desde el Ministerio "para defender la diversidad y las lenguas minorizadas" del país; actuaciones en forma "de apoyo político, ayudas económicas, internacionalización de autores y autoras en las lenguas oficiales y estatutarias o en el combate contra la censura".
QUE NO SEA UN ELEMENTO DE DISCORDIA
Por su parte, la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha manifestado que "una lengua nunca debería ser tratada como un problema, y mucho menos la convivencia de varias lenguas".
"Concebir una lengua como un elemento de discordia es cercenar la comunicación y, asociar el uso de una lengua y su defensa a una determinada ideología es también empobrecer y oscurecer un derecho. La lengua es de todos y de todas, pertenece a los pueblos", ha reivindicado.
Así, ha precisado que "cuando se maltrata o se silencia una lengua", se está, en realidad, "silenciando y maltratando a quienes la hablan".
Tras citar unos versos de la escritora gallega Chus Pato, galardonada la semana pasada con el Premio Nacional de Poesía, Armengol ha recordado la historia de "tantísimas mujeres y hombres de este país a quienes en algún momento se les arrebató el lenguaje, es decir, la capacidad de decir y, por tanto, de ser" durante "las cuatro décadas de dictadura" que "tuvo efectos devastadores".
"No solo no podemos olvidar las consecuencias de esa trágica herencia, sino que debemos repararlas", ha insistido.
Además, ha puesto el ejemplo de Europa, donde "el monolingüismo oficial resulta una excepción" pues "solo" siete de los 27 Estados que forman la Unión Europea tienen una única lengua oficial. "El multilingüismo es la oficialidad. Unas 60 lenguas regionales son habladas con asiduidad por alrededor de 46 millones de europeos y europeas", ha remarcado.
Si bien, ha lamentado que hoy en día "muchas están en peligro de extinción"; que, en algunos lugares, "se está perdiendo el uso de ciertas lenguas, sobre todo entre los niños y los jóvenes" y que, "aunque exista un conocimiento académico, un idioma acabe abandonándose al no usarse en la calle, en el día a día". "Si se acalla una lengua, muere", ha resumido.
También ha recordado que se cumple ahora un año de la aprobación del uso en el Congreso de los Diputados de las lenguas cooficiales "que en su momento provocó revuelo y reservas", en su opinión, "tensiones politizadas no acordes con el sentimiento de la mayoría de la ciudadanía", pero que "hoy está totalmente asumido y normalizado".
"No fue por tanto un capricho para contentar a unos pocos, ni una medida extravagante para provocar controversia. Lo que se aprobó aquí hace un año fue el resultado de una deuda histórica", ha zanjado, al tiempo que ha llamado a "blindar" de forma colectiva el compromiso con la protección y el impulso de todas las lenguas, independientemente del número de hablantes de cada una de ellas.
"Es una obligación del Estado hacerse cargo de ello y contribuir a que la sociedad entera, de forma real y efectiva, asuma que no solo existe una sola lengua oficial", ha concretado.
En el acto participan representantes de todas las academias de las lenguas del Estado español, y cuenta con la música y la voz de María Rozalén, que junto a la intérprete Beatriz Romero han puesto en valor el lenguaje de signos.