MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
Mario Vargas Llosa, Joaquín Sabina o Soledad Puértolas son algunos de los 250 participantes en el VIII Congreso de la Lengua Española, que se celebrará en Córdoba (Argentina) y que inaugurarán el Rey Felipe VI y el presidente argentino, Mauricio Macri, el 27 de marzo de 2019.
Los directores del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y de la Real Academia Española, Darío Villanueva, han presentado esta "cumbre" trienal del español en la que también participarán nombres como Jorge Edwards, Juan Villoro, Jorge Volpi, José Creuheras, Elvira Sastre, Rebeca Grynspan o Nélida Piñón.
Asimismo, habrá expertos procedentes de países no hispanohablantes como Brasil, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Israel, China, Senegal, Guinea Ecuatorial o Corea.
Por primera vez, en el último congreso celebrado en Puerto Rico en 2016 se incluyó a un escritor no hispanohablante para pronunciar un discurso en la primera sesión plenaria --fue el premio Nobel francés Jean-Marie Le Clézio--. En esta ocasión, será la autora y académica brasileña Nélida Piñón.
AMÉRICA Y EL FUTURO DEL ESPAÑOL
El congreso tendrá como lema 'América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento', y lo organizan el Instituto Cervantes, la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), además del país anfitrión, en este caso, Argentina (que ya acogió en 2004 el III Congreso en la ciudad de Rosario).
El director del Cervantes, Luis García Montero, tras destacar que el español es "una lengua sólida que mantiene su unidad sin tener ningún centro", ha anunciado que en este congreso la participación de mujeres "será más alta que nunca, casi de un 40%". "Una vergüenza menos, una libertad más", ha concluido.
Los anteriores congresos se celebraron en Zacatecas (México, 1997), Valladolid (España, 2001), Rosario (Argentina, 2004), Cartagena de Indias (Colombia, 2007), Valparaíso (Chile, 2010), Ciudad de Panamá (2013) y San Juan (Puerto Rico, 2016).