MADRID 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
La venta de entradas en directo para asistir a conciertos, festivales, espectáculo como el circo o eventos deportivos ha aumentado un 15% respecto al año pasado, según el estudio del V Observatorio de Ticketmaster, con un gasto medio por entrada de 84 euros (un 5% más que en 2023).
"Se extiende la fiebre por el directo", ha asegurado la directora general de Ticketmaster España, Ana Valdovinos, este martes durante la presentación del estudio en la sede de la SGAE en Madrid, con especial incidencia de la música urbana representada por Dellafuente, Morad, Duki o Feid, impulsada por factores como el Bono Cultural y que ha experimentado un incremento del 82% respecto al año anterior. Le sigue la música latina, que crece un 25%, impulsada por Karol G o Luis Miguel.
Basado en datos que van desde el 1 de septiembre de 2023 y hasta el 31 de agosto de este año, los resultados arrojan que la mayoría de los compradores de eventos en directo residen en la Comunidad de Madrid (39%), seguidos de los de Cataluña (17%) y de Andalucía (9%). Tienen entre 45 y 54 años (26%), seguidos por el grupo de edades comprendidas entre los 25 a 34 años (24%).
El gasto medio por entrada asciende a 84 euros, mientras que durante el año pasado la cifra se situaba en 80 euros, y por transacción, los compradores gastan una media de 184 euros, un 3% más que en 2023. Ticketmaster ha vendido más de 620 millones de entradas en todo el mundo durante el último año.
Valdovinos, durante la mesa redonda que ha tenido lugar tras la presentación de los datos, ha remarcado que el papel de las empresas de 'tiketing' es de servir de plataforma para los artistas, promotores y managers, ellas no "intervienen" ni determinan el precio de las entradas. "Desde Ticketmaster siempre les decimos a los artistas que hay que dar la máxima información a los fans", ha indicado Valdovinos.
En paralelo, los tickets VIP representan el 4% de las entradas vendidas, mientras que en 2023 fueron adquiridos por el 1'6% del público. Una tendencia al alza, según la directora de marketing de Ticketmaster, Reyes Sáenz de Juano, ya que los fans están dispuestos a invertir más dinero para disfrutar de una experiencia con mayor valor añadido, según ha remarcado.
También el turismo de eventos en directo sigue creciendo, y representa ya de media el 12% del aforo de los espectáculos. Según la procedencia, la mayoría vienen del Reino Unido (16%), Francia (15%) y Estados Unidos (12%).
El V Observatorio de Ticketmaster determina que el 'fan to fan', activado en el 95% de los eventos, es una herramienta que se está consolidando. Durante 2024, artistas como Taylor Swift, Ed Sheeran o Metallica han habilitado la plataforma de intercambio de entradas entre fans con "gran acogida" entre los usuarios.
Se ha actualizado, según han destacado durante la presentación, la cola virtual 'Smart Queue 2.0' para mejorar la experiencia de compra en los momentos de alta demanda, con la incorporación del tiempo que queda para que se inicie la venta o su posición real en la fila en cada momento.
Una iniciativa para crear "más tranquilidad y transparencia", ya que en los eventos de gran demanda se pueden llegar a superar los 150.000 usuarios esperando para comprar las entradas.
En cuanto a las donaciones por parte de los compradores de entradas, que tienen la opción de aportar al final de su compra, se ha recaudado a lo largo de este año 66.000 euros para implementar diversos proyectos solidarios. Parte de estas donaciones se ha destinado a entidades como Cruz Roja para ayudar a las personas afectadas por la DANA.
Desde finales de 2017, Ticketmaster España trabaja junto con Worldcoo para ofrecer a sus clientes la posibilidad de hacer micro-donaciones solidarias al comprar sus entradas, desde entonces se ha recaudado más de 240.000 euros en donaciones.