Víctor Rodríguez Núñez: "La poesía es más importante que la agricultura"

Víctor Rodríguez Núñez y Carla Badillo Coronado, Premios Loewe de Poesía 2015
FUNDACIÓN LOEWE
Actualizado: jueves, 10 marzo 2016 18:42

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Víctor Rodríguez Núñez (Cuba, 1955), ganador de la 28ª edición del Premio Internacional de Poesía 2015 por 'despegue' (Visor Libros) --que cada año concede la Fundación Loewe-- ha dedicado este jueves, 10 de marzo, su galardón al "mejor de los poetas cubanos", José Martí, por recordar que "la poesía es más importante que la agricultura".

"Así es y así debe ser", ha añadido como agradecimiento en acto de entrega de los galardones, organizado por la Fundación, y al que han acudido numerosas personalidades del mundo de las letras, la moda, la danza, la música y el diseño. El Premio es de 20.000 euros.

El jurado, presidido por Víctor García de la Concha, ha estado compuesto por Francisco Brines, José Manuel Caballero Bonald, Antonio Colinas, Óscar Hahn, Cristina Peri Rossi, Soledad Puértolas, Jaime Siles y Luis Antonio de Villena.

El poeta, periodista, crítico, traductor y catedrático natural de La Habana, ha emitido un mensaje de agradecimiento a la Fundación Loewe, por su "apasionada defensa" de la poesía, y a la poesía en sí misma, porque "nos humaniza". Para Rodríguez Núñez la poesía es "algo más que un género literario" y es más, se trata de un género "anterior a la literatura", así como a la escritura.

La obra por la que ha recibido el Premio es 'despegue', un "riguroso despegue con salida, vuelo, vuelto y escala", tal y como lo ha definido el escritor español nacido en Cuba Abilio Estévez, amigo del poeta desde hace 30 años, que ha presentado el libro.

Durante su discurso, Estévez ha hablado sobre la gran amistad que les une a ambos, cuando trabajaron --Estévez como corrector y Rodríguez Núñez como editor-- en la revista 'El Caimán Barbudo', en la que el premiado escribía en la columna mensual 'Los Raros', que toma su nombre de la obra de Rubén Darío.

Con 'despegue', Rodríguez Núñez "se convierte en otro raro, ya en la alta categoría que había logrado impregnar a su columna de 'El Caimán Barbudo', según ha proseguido Estévez, quien ha destacado de él que es un "gran poeta", un hombre "minucioso" y "cuidadoso", y "silenciosamente obstinado" con la creación de su trabajo.

"Como la mayoría de palabras de este idioma gozoso, del que tenemos la felicidad de servirnos, 'despegue' es, por supuesto, una palabra ambigua de resonancias múltiples. Es arranque, partida, ascenso, pero también se incluye en ella el desapego, el ir soltando lastre, o equipaje, para quedar casi desnudos como los hijos de la mar", ha manifestado Estévez, para quien "una de las mayores lecciones del libro" es, que "pase lo que pase y por más que creamos que la noche se prolonga, en el destierro también amanece".

PREMIO LOEWE A LA CREACIÓN JOVEN

Fundación Loewe ha concedido el Premio Loewe a la Creación Joven 2015 a Carla Badillo Coronado (Ecuador, 1985) por su libro 'El color de la Granada' (Visor Libros), que toma el título del filme homónimo de 1968 dirigido por el cineasta Serguei Paradjanov, en el que se narra la vida del poeta armenio del siglo XVIII Sayat Nova.

'El color de la granada' es un "tríptico de espejos" en el que Badillo sigue las partes de la película "pero invirtiendo los términos", en el que transforma aquellas escenas en poema, según ha explicado Chantal Maillard, poeta y filósofa española nacida en Bélgica que se ha encargado de presentar la obra de la joven ecuatoriana.

Para Maillard, 'El color de la granada' simboliza la sangre de Armenia y ha advertido a Carla del peligro de los premios, ya que son "un arma de doble filo", pues por un lado proporcionan resonancia pero por otro, perturban al poeta, quien su mejor aliado es la humildad.

A continuación, Carla Badillo Coronado ha agradecido el Premio al jurado "por haberse dejado sorprender o perturbar" por sus poemas. Para ella la poesía es un género que le ha servido de "trinchera" frente a la vida, la muerte y a sí misma. Durante su discurso, la joven poeta ha afirmado que "a la poesía, más que leerla, se la respira" y que la poesía "no necesita poetas para existir".

Badillo, primera mujer de Ecuador en integrar el catálogo de Visor Libros y, a su vez, primera persona de nacionalidad ecuatoriana en ganar el Premio Loewe de Poesía, ha dedicado su galardón a los "emigrantes ecuatorianos residentes en España" y ha rechazado "cualquier tipo de discriminación, racismo o xenofobia". También ha dedicado el premio a sus padres, al poeta Saya Nova y al cineasta Serguei Paradjanov.

Finalmente, la joven poeta ha comentado que los premios son "una consecuencia", nunca una "condición" o un "fin" y con el dinero que recibirá del Premio (de 7.000 euros), se dedicará a viajar por España, Marruecos, Georgia o Armenia para seguir su labor de escritura y para investigar sobre el genocidio de Armenia del siglo XX.

Leer más acerca de: