MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -
Hoy se cumplen 100 años del nacimiento del escritor Juan Rulfo, uno de los autores latinoamericanos más leídos, cuyas obras se han traducido al inglés, francés, alemán, hebreo, árabe o turco. Rulfo alcanzó el reconocimiento internacional con El llano en llamas y Pedro Páramo, sus dos obras cumbre.
El escritor mexicano nació en Jalisco en 1917. Huérfano de padre y madre desde los 11 años, se crió con su abuela y posteriormente en un orfanato. En 1934 comenzó a escribir sus primeros relatos literarios y a colaborar con diversas revistas.
En total escribió 6 obras, enmarcadas en la corriente del realismo mágico y ambientadas en su méxico natal. Entre ellas destacan El llano en llamas, un libro que recopila 17 relatos, y, especialmente, la novela Pedro Páramo, publicada en 1955. Otros de sus textos más celebrados es El gallo de oro, que ha sido llevado al cine, con un guión del propio Rulfo.
A pesar de su breve obra, la calidad de sus escritos le valieron grandes reconocimientos como el Premio Nacional de Letras de México en 1970 y El Príncipe de Asturias de las Letras en 1983.
Autores como Gabriel García Márquez, Jorge Luis Borges o Mario Benedetti se han mostrado interesados en la obra de Juan Rulfo y han dedicado parte de su trayectoria a reflexionar sobre los textos del escritor mexicano que dejó 10 inolvidables frases en sus inmortales obras:
PEDRO PÁRAMO
"Hacía tanto que no alzaba la cara, que me olvidé del cielo." (Pedro Páramo)
LUVINA
"Por cualquier lado que se le mire, Luvina es un lugar muy triste. Usted que va para allá se dará cuenta. Yo diría que es el lugar donde anida la tristeza". (Luvina)
PASO DEL NORTE
"Ora vienes y me quieres remover el sentimiento; pero no sabes que es más dificultoso resucitar un muerto que dar la vida de nuevo". (Paso del Norte)
EL LLANO EN LLAMAS
"Trabajando se come y comiendo se vive".
¡DILES QUE NO ME MATEN!
"Es algo difícil crecer sabiendo que la cosa de donde podemos agarrarnos para enraizar está muerta".
EL HOMBRE
"Nadie te hará daño nunca, hijo. Estoy aquí para protegerte. Por eso nací antes que tú y mis huesos se endurecieron antes que los tuyos".
NOS HAN DADO LA TIERRA
"No se puede contra lo que no se puede".
PEDRO PÁRAMO
¿La ilusión? Eso cuesta caro. A mí me costó vivir más de lo debido.
EL LLANO EN LLAMAS
"Pero es peligroso caminar por donde todos caminan, sobre todo llevando este peso que yo llevo".
PEDRO PÁRAMO
"Hay pueblos que saben a desdicha. Se les conoce con sorber un poco de su aire viejo y entumido, pobre y flaco como todo lo viejo".