MADRID, 17 Feb. (EDIZIONES)
El poeta español Gustavo Adolfo Béquer nació el 17 de febrero de 1836 en Sevilla. Autor de Rimas y Leyendas, el escritor hispalense es uno de los representantes del Romanticismo. En el 182º aniversario de su nacimiento, repasamos la vida y obra del literato.
Béquer fue un hombre repleto de múltiples contradicciones que se reflejaron en sus textos. Su vida, llena de luces y sombras, permite entender el universo que creó a través de su obra, en la que son recurrentes las dicotomías entre el sueño y la razón, la mujer ideal y carnal, la idea y la palabra, la aristocracia y el pueblo, o el sentimiento y la inteligencia.
Su obra más célebre, Rimas y Leyendas está compuesta por 76 poemas entre los que se encuentran su famoso "Volverán las oscuras golondrinas..." o "¿Qué es poesía?". El escritor también cultivó otros estilos como el periodístico o el teatral.
Béquer no sólo fue un hombre de letras, sino que estuvo muy relacionado con el mundo de la pintura. Su habilidad para la ilustración repercutió en el lenguaje becqueriano de algunas de sus obras dedicadas a la crítica de arte. En sus textos también reflejó su pasión por la música. El escritor tenía un profundo conocimiento de la ópera y la zarzuela, que se vieron reflejados en algunos de sus artículos donde incluyó varios títulos de estos estilos musicales. Además tocaba el piano y la guitarra.
El 10 de diciembre de 1870, meses después de que falleciera su hermano y tras vivir un periodo de luces, el poeta cae enfermo. 12 días después falleció a los 34 años de tuberculosis. A pesar de su juventud, Bécquer ya había alcanzado algo de fama, pero no fue hasta la publicación póstuma de sus obras cuando se convirtió en el prestigioso autor que ha llegado hasta nuestro días convertido en uno de los más grandes poetas españoles de la historia.