MADRID, 16 Dic. (EDIZIONES)
Se cumplen 245 años del nacimiento de Jane Austen. La novelista británica nacida el 16 de diciembre de 1775 es la autora de grandes obras de la literatura mundial como Orgullo y prejuicio o Sentido y sensibilidad. En el aniversario de su nacimiento repasamos sus 10 mejores frases extraídas, la mayoría de ellas, de sus imperecederas novelas.
Austen vivió durante el periodo de la Regencia en Inglaterra. A lo largo de su vida escribió seis novelas, títulos como Persuasión, Emma o su obra cumbre, Orgullo y Prejuicio, que giraban en torno a la mujer y el matrimonio.
La ironía es uno de los elementos clave de su estilo, que los académicos siempre han considerado conservador. Todas sus obras han sido adaptadas a la gran pantalla, al igual que su vida, que fue llevada al cine en varias ocasiones. Austen falleció a los 41 años de tuberculosis.
"La mitad del mundo no puede entender los placeres de la otra mitad". (Emma)
"La sabiduría es mejor que el ingenio y, a la larga, sin duda, tendrá la risa de su lado".
"La amistad es el mejor bálsamo para las heridas que produce en el alma un amor mal correspondido". (La abadía de Northanger)
"Hay personas que mientras más se haga por ellos, menos harán por sí mismos". (Emma)
"El estar bien informados nos impide alimentar la vanidad ajena, lo cual el buen sentido aconseja evitar". (La abadía de Northanger)
"Si hay una facultad de nuestra naturaleza que puede considerarse maravillosa, es la memoria".
"Las tonterías dejan de serlo cuando son realizadas de forma atrevida por gente con sensibilidad".
"Del pasado no hay que recordar más que lo placentero". (Orgullo y prejuicio)
"Enloquece cuantas veces quieras, pero nunca desfallezcas". (Mansfield Park)
"El bien no siempre conduce a un buen final. Es una verdad reconocida por todos".