La académica Carme Riera retrata sus primeros diez años de vida en la novela 'Tiempo de inocencia'

'Tiempo De Inocencia', De Carme Riera
ALFAGUARA
Actualizado: lunes, 11 marzo 2013 13:23

MADRID 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La académica Carme Riera recorre sus primeros diez años de vida en la novela 'Tiempo de inocencia' (Alfguara), una narración en la que la escritora y filóloga reúne algunos de los recuerdos que han condicionado tanto su vida como su obra literaria.

En estas líneas, Riera muestra la intimidad de su memoria en un paseo nostálgico donde confluyen las experiencias de una familia acomodada de la Mallorca rural de los años 50 y 60. Para la autora de este libro, "el alma de las personas consiste en su memoria", que es donde "se resume la identidad", y la literatura no es más que un invento para "escribir sobre cuánto hemos perdido".

'Tiempo de inocencia' reúne las personas, los oficios, las fiestas, el encierro en el caserón de Palma, los largos veranos en la casa de vacaciones de Sa Marineta, los fríos inviernos y los sabañones, la culpa y el terror al infierno y las conspiraciones democráticas de su padre.

Su infancia se enmarca en la Mallorca rural previa al turismo, aún virgen de lo que la autora denomina "asesinos de paisajes" y de las "calamidades turísticas".

La pequeña Carme Riera que aquí aparece es una niña "tímida, temerosa, asustadiza y feúcha", en palabras de la autora, quien vive la magia, inocencia, sueños, olores, juegos, canciones y visitas que contrastan con un mundo cerrado y provinciano donde reina la disciplina, las prohibiciones, el castigo y el sentimiento de culpa.

Riera es la sexta mujer de la historia en ocupar una silla en la Real Academia Española. Hace casi un año fue elegida para ocupar el sillón 'n', vacante desde el pasado año por el fallecimiento de Valentín García Yebra.

Nacida en Palma de Mallorca hace 64 años, la autora de 'Tiempo de inocencia' es catedrática de Literatura en la Universidad Autónoma de Barcelona y ha recibido varios reconocimientos por su labor literaria, como el premio Prudenci Bertrana de novela, por 'Una primavera para Domenico Guarini'; el premio Ramon Llull de novela por 'Juego de espejos'; o los premios Josep Pla, el Lletra d'Or, el Joan Crexells y el Nacional de narrativa de las Letras Españolas, por 'En el último azul'.