Antony Beevor rescata en un libro las notas del corresponsal Vasily Grossman durante la ocupación nazi de la URSS

Actualizado: lunes, 31 julio 2006 20:14

MADRID 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El último libro del historiador inglés Antoni Beevor, 'Un escritor en guerra' (editorial Crítica), recupera los cuadernos de notas y las cartas del corresponsal de guerra Vasily Grossman durante la ocupación nazi de la Unión Soviética. El periodista, que trabajó para el diario del Ejército Rojo, no pudo publicar gran parte de su material porque los censores consideraron los temas políticamente sensibles o demasiado perturbadores para los lectores soviéticos.

Antony Beevor utiliza estos reportajes para recrear el periodo de agosto de 1941 a mayo de 1945 en escenarios tan dispares como las calles de Stalingrado, la batalla de Kursk o la reconquista de Ucrania. Algunos de los testimonios de Grossman contradicen incluso los relatos habituales, lo que aporta al libro un importante valor histórico.

'Un escritor en guerra' no contiene relatos extensos sobre el conflicto, sino que se recoge instantáneas de la guerra, trasmitidas con el sabor, el olor y los sonidos del momento. Todo ello, gracias al detallismo de Vasily Grossman y a un sentido del humor que conservó incluso en medio de las bombas, lo que le llevó a ser uno de los escritores más leídos y admirados durante la II Guerra Mundial.

Antony Beevor, ayudado por la investigadora y periodista Luba Vingradova, comenzó a trabajar con las notas del corresponsal en el año 2000, mientras escribía su libro 'Stalingrado'. También es autor de 'Berlín. La caída' (2002), 'París después de la liberación' (2003), 'El misterio de Olga Chejova' (2004) y 'La guerra civil española' (2005).