MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
La campaña del Día de las Librerías 2020, que se celebrará el próximo 13 de noviembre, ha arrancado este miércoles para "agradecer el apoyo recibido durante los últimos meses", además de resaltar "el importante papel que desempeñan tanto en el sector del libro como en la sociedad, con su arraigo en los barrios y la creación de comunidades lectoras".
Así lo ha dado a conocer la promotora de esta iniciativa, la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), que cuenta con el apoyo de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y de Deporte.
En este sentido, CEGAL ha explicado que esta campaña se inicia con la difusión del cartel realizado por el ilustrador alicantino Ximo Abadía (Alicante, 1983). Autor de novelas gráficas y álbumes ilustrados como 'Clonk', 'Mélis' o 'Frank', Abadía ha plasmado en la imagen el universo vital que se genera en torno a una librería concebida como un hogar y con la que homenajea a personajes y autores de la narrativa clásica, la literatura infantil o el cómic.
Este año 2020, marcado por la crisis de la pandemia del coronavirus, CEGAL quiere destacar "la lucha de las librerías por mantenerse vivas y activas, dinamizando el tejido social, económico y cultural de sus entornos, y el apoyo recibido no sólo desde el sector, sino desde la sociedad que está cuidando de la llamada economía de confianza, además de defender el espacio y tiempo individuales para la lectura".
"En primavera, en pleno cierre, nadie imaginaba que a estas alturas del año estaríamos en unas pérdidas anuales en torno al 25%. Hay temáticas que están funcionando mejor que otras, y sabemos que el año no va a ser bueno pero, según nuestros datos, hay ciertos indicios de recuperación", ha asegurado Álvaro Manso, portavoz de CEGAL.
Ante las actuales circunstancias de expansión del coronavirus, Manso ha puesto de relieve que "este evento es una reivindicación de las librerías como espacio de encuentro".
"Este año es verdad que habrá limitaciones de aforo y normas higiénicas necesarias, pero seguiremos reivindicando a las librerías como espacios de encuentro seguro, y con una mirada centrada en esa relación personal librero-cliente, y en la prescripción literaria", ha subrayado el portavoz.
Además del cartel, CEGAL ha indicado que los pilares de esta campaña serán la presentación de una página web con un diseño renovado y que centralizará toda la información de actividades y propuestas (www.diadelaslibrerias.es), así como la presentación a los usuarios de todostuslibros.com (TTL), la plataforma de la pequeña y mediana librería que acaba de incorporar el comercio online a sus prestaciones de consulta bibliográfica, difusión cultural e interacción con el usuario.
Todos tus libros cuenta con más de 70.000 usuarios únicos al día, una previsión de finalizar 2020 con 80 millones de páginas visitadas, y 26.175 usuarios registrados que ya pueden comprar, reservar, enviar chequesregalo, seguir la actualidad librera o crear estanterías con sus selecciones.
De cara al próximo Día de las Librerías, y por primera vez, CEGAL también difundirá los datos de comercio del libro durante los tres primeros trimestres de 2020, obtenidos a través de Librired (antes Cegal en Red), una de sus herramientas de Big Data que recopila diariamente los datos de ventas en 725 librerías independientes españolas.
Con un spot publicitario, y distintas acciones promocionales en redes sociales con los hashtags #DíadelasLibrerías y #milibreríasesdebarrio, esta campaña también quiere "apelar a la responsabilidad de las distintas administraciones públicas en el fomento de la lectura, a través de la educación y de las redes bibliotecarias, sin las cuales no será posible encarar el futuro no ya de las librerías, sino de una sociedad crítica, creativa y constructiva", ha concluido.