Beatriz Pottecher Gámir reflexiona sobre la política, el maltrato y la superación en su última novela, 'Arroz con mango'

Actualizado: miércoles, 9 marzo 2011 13:46

La escritora toma como punto de partida la cocina para descubrir cómo un paraíso caribeño puede ser un infierno

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La escritora Beatriz Pottecher Gámir reflexiona sobre la política, el maltrato y la superación en su última novela, 'Arroz con mango' (La Esfera de los Libros), donde toma como punto de partida la cocina para descubrir cómo un paraíso caribeño también puede convertirse en infierno.

Pottecher (Madrid, 1961) cuenta aquí la historia de una mujer europea, 'niña Darling', quien se ha trasladado a una de las dos mil islas que habitan el Caribe para vivir con su marido, un hombre de negocios oscuro y con un carácter violento.

Según ha señalado este miércoles en la presentación, se trata de un relato de "amor y superación" donde hace una "reflexión dura" no sólo del maltrato, sino también de la situación política del enclave latinoamericano en el que se desarrolla esta historia. Aunque no se menciona ni el país ni la isla, Margarita (Venezuela) ha sido el lugar que ha estado presente en la mente de la escritora.

Pottecher vivió durante una larga temporada en este destino, aunque precisa que el hombre protagonista no es un retrato de su exmarido, un importante diplomático en el país del petróleo durante aquellos años. La autora, además, recurre al lenguaje y la cocina del lugar para titular este libro. "El arroz y el mango son una combinación imposible", explica.

La escritora teme que después del análisis que realiza acerca de la clase política no le dejen volver al país. "No se dieron cuenta de la espía que habían metido allí", señala. Entre los comentarios que vierte sobre los altos cargos, Pottecher hace mención especial al intento de golpe de estado de Chávez en 2002 y se refiere a él como "el pendejo".

A su juicio, "es tan ignorante que un día se atrevió a hablar de 'La rebelión de las masas', de Ortega y Gasset". Sin embargo, lamenta que el país "no tiene ni leche", lo que significa que Chávez "se está armando hasta los dientes". "Hay demasiado dinero moviéndose por allí, y los chavistas ya no comen con whisky de 12 años, sino de 24", indica.

El futuro de países como Cuba y Venezuela es la guerra civil, porque "las cosas no están tan atadas y son pueblos ricos". Sin embargo, matiza, el petróleo, que allí llaman "la maldición del demonio", no produce nada.

AMÉRICA: "EL PRESENTE DEL ESPAÑOL"

Pottecher hace mención a las palabras del director de la RAE, José Manuel Blecua, cuando dijo: "América es el pasado, el presente y el futuro de la lengua española. El español habla feo en comparación con los países americanos".

Además, para esta escritora, licenciada en Historia Moderna y Contemporánea, "en América el escritor se amplía porque se rompen todos los corsés intelectuales y lingüísticos. En España son gente mal vista y allí tienen mucho qué hacer", destaca.

Hace tiempo que Pottercher no publica una novela de ficción, un género que "aspira a nutrirse de todas las fuentes y que sobrepasa el destino del hombre". "Es lo único que no se queda en análisis parciales, aúna todos los restos que aparentemente no tienen importancia", afirma.