A. Beevor reproduce en 'Un escritor en guerra' los cuadernos de Vasili Grossman como corresponsal en el Ejército Rojo

Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2006 19:34

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El historiador inglés Antony Beevor publica en España su libro 'Un escritor en guerra' (Editorial Planeta) basado en los cuadernos de notas que recogió el escritor ruso Vasili Grossman como corresponsal para el periódico del Ejército Rojo, 'Estrella Roja'. Grossman, autor de la novela 'Vida y destino' considerada una de las grandes novelas rusas del siglo XX, fue testigo de lo sucedido en el frente soviético entre 1941 y 1945, a través de sus notas, se puede descubrir, según explicó Beevor, "la despiadada verdad de la II Guerra Mundial".

Beevor se encontró los pequeños cuadernos de Grossman "imposibles de entender por ningún historiador extranjero" en los archivos de literatura y arte del Estado ruso durante la investigación de su obra 'Stalingrado' publicada en 2002. Las notas constituyen todo el material en bruto que Grossman recogió para sus artículos y novelas durante su estancia en el frente soviético. El material, explicó Beevor, constituye un "ejemplo tremendo para cualquier escritor" e incluye "poderosas piezas de literatura escritas en pequeños párrafos".

Grossman fue una "voz única", con una personalidad entre "valiente e ingenuo" , ésta, junto a "un milagro", fue lo que le salvó de las purgas estalinistas. A través de estas notas, despegadas de la censura soviética de sus artículos, es "imposible dudar de su honestidad", el escritor centró su verdadero interés en "el individuo y no en el heroísmo colectivo", explicó Beevor.

FACTOR HUMANO

'Un escritor en guerra' mezcla las notas con los artículos y otros materiales de archivo que muestran la importancia que tenía para Grossman "el factor humano". La acumulación de "detalles humanos" en los cuadernos son los "únicos" capaces de explicar una batalla como la de Stalingrado "enorme y controlada por la propaganda", afirmó el autor.

La observaciones de Grossman relatan el aspecto, el sentimiento y las vivencias de las personas que vivieron la Gran Guerra. A medida que iba avanzando el frente soviético, él recogía los testimonios de soldados, los campesinos y, por primera vez, explicó Beevor, la "valentía de las mujeres rusas". Para él, la victoria de la URSS siempre se basó en el "coraje del soldado ruso ordinario" pero no dudó en relatar los "saqueos indiscriminados y las violaciones masivas" de los soldados rusos sobre la población alemana al cruzar la frontera.

La "tremenda humanidad" que se desprende del relato escrito por Grossman y editado por Beevor, conduce a la conclusión de que los soldados rusos "sufrieron un shock", explicó el historiador, después de llegar a Alemania y comprobar la riqueza de aquel país que, suponían, "les había atacado por sus bienes y no por razones ideológicas". Esto muestra la "desinformación que poseían los soldados rusos" después de la ruptura del pacto nazi-soviético en 1941 y durante toda la contienda.

STALIN Y EL ANTISEMITISMO

Grossman, judío de nacimiento, "nunca confió en Stalin" debido a sus sospechas de que el líder soviético era parte de la campaña del Gran Terror en contradicción con lo que pensaba el pueblo ruso. Mientras el resto de periódicos hablaba de Stalin como el "arquitecto de la victoria", el corresponsal nunca le mencionó en sus escritos, declaró Beevor.

Stalin nunca aceptó que Grossman no practicara el culto al líder y le negó el Premio Literario para su novela sobre las purgas de 1941 de título 'El pueblo inmortal', ya que el líder soviético "tenía conciencia de culpabilidad" y se consideraba "responsable del desastre", explicó Beevor.

El libro muestra lo "terriblemente perturbador" que fue para Grossman la "traición de los judíos rusos a los judíos alemanes". La dictadura stalinista también asesino a gran parte de su población judía, sin embargo, los rusos "no sabían nada sobre el antisemitismo en Alemania", afirmó el autor. A esta ignorancia se sumó el desconocimiento de la "modernidad" y de la "función de Estados Unidos en el conflicto". Beevor concluyó destacando su "buen olfato" para saber lo que es "verdad y lo que no".

Las novelas de Vasili Grossman no se pueden encontrar en las librerías españolas, sin embargo, la editorial Galaxia Gutemberg está preparando, todavía sin fecha de publicación, las obras completas del escritor ruso. La editorial Seix Barral publicó en 1985 la primera edición en español de 'Vida y destino'.