MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Biblioteca Nacional de España ha adquirido el fondo personal de José Tudela, compuesto en su mayoría por el archivo personal de José Tudela de la Orden, su abuelo --quien fuera director de la BNE durante la Guerra Civil y responsable del traslado de sus fondos especiales a Valencia tras el bombardeo de la institución--.
El Archivo Tudela Aranda consta aproximadamente de unos 1.014 documentos, conservándose un volumen importante de documentación sobre la Reforma agraria (1932-1934), producto del trabajo de Tudela de la Orden en el Instituto de Reforma Agraria, y una correspondencia conformada por unas 480 cartas de personajes como Antonio y José Machado, Gerardo Diego y Juan Larrea.
En el archivo, se aprecia una relevante presencia femenina, con documentos de Delmira Agustini, Idea Villariño, Concha de Albornoz o Amelia Agustini del Río, amén de otras autoras. Las cartas también contienen las firmas de importantes escritores como García Lorca, Corpus Barga, Julián Marías o Juan Goytisolo.
El fondo recientemente adquirido representa un conjunto de gran importancia sobre la cultura española de la primera mitad de siglo XX, con material muy relevante tanto de antes de la Guerra Civil como del exilio.
Se trata de un conjunto conformado por una gran variedad de registros, desde cartas hasta manuscritos originales pasando por grabados, fotografías, revistas, expedientes administrativos, ediciones impresas, etc. de los escritores, escritoras e intelectuales españoles e hispanoamericanos más importantes de la época.
Es, en palabras de José Tudela Aranda "una imagen bastante fiel de lo que fue la España intelectual de la primera mitad del Siglo XX, incluyendo el exilio". "Una imagen que refleja la complejidad y los matices de esa España y, por tanto, la imposibilidad de reducirla a ninguna dialéctica maniquea", ha añadido.
En el archivo se distinguen tres partes, la correspondiente a José Tudela de la Orden; la del poeta y juez Bernabé Herrero, su cuñado, y la documentación adquirida por el actual propietario, José Tudela Aranda, nieto de Tudela de la Orden, que ha enriquecido el archivo fundamentalmente con piezas de autores hispanoamericanos.
Entre los archivos referidos a Tudela de la Orden, destaca la sentencia de 17 de junio de 1941 del Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas, sobre el expediente seguido contra su persona, en la que se le absuelve, citando expresamente sus méritos como Director de la Biblioteca Nacional durante la Guerra.
En este apartado también se encuentra el original manuscrito del Informe sobre el traslado de los fondos selectos de la Biblioteca Nacional a Valencia, elaborado por Tudela como Director Delegado de la Biblioteca Nacional cuando se hizo el traslado, 20 septiembre 1937. Se trata de un informe dirigido al Bando Nacional justificando su trabajo, explicando el bombardeo de la biblioteca en la noche del 17 de noviembre y la orden del traslado de 22 de noviembre.
Entre la colección resultante de la labor de recopilación y búsqueda de Tudela Aranda, encontramos un conjunto muy amplio de manuscritos de personalidades como Valle Inclán, Juan Ramón Jiménez, Vicente Aleixandre, Jorge Guillén, Ramón Gómez de la Serna, Miguel de Unamuno, Ortega y Gasset, historiadores como Américo Castro o Salvador de Madariaga o Gregorio Marañón