MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Biblioteca Nacional de España (BNE) ha presentado este lunes 26 su nuevo espacio de exposiciones con la inauguración de 'El infierno y las maravillas', con el objetivo de mostrar la historia de la cultura con sus luces, a través de libros destacados de la historia, y sus sombras, con obras que han sido censuradas en diferentes lugares, incluyendo la España democrática, según ha informado el director cultural de la BNE, Javier Ortega, en la presentación del proyecto.
"No es tanto una exposición de la historia del libro o de la escritura, como de la historia del conocimiento y de los diferentes entierros por los que han pasado los libros, la cultura, y en las maravillas en las que se han vuelto a convertir estos libros, que en su momento han estado condenados o prohibidos. Va hasta lo que es el futuro, imaginándonos cuáles han sido las distintas formas de almacenar esa memoria de los libros y las tecnologías que nos han acompañado a lo largo de la historia, como la inteligencia artificial, de la que también tenemos testimonio en este espacio", ha añadido Ortega.
Así, según ha explicado el comisario de la exposición, Jorge Carrión, el nombre de 'El Infierno y las maravillas' ha sido creado por Mario Tascón y Prodigioso Volcán, y trata de mostrar "los infiernos en las bibliotecas", lugares en los que se guardaban los libros censurados y también los ejemplares importantes a conservar, las "maravillas".
Además, durante la presentación y visita guiada, Carrión ha hecho mención a la censura como algo "actual", y ha asegurado que es un "peligro siempre vivo" que ha relacionado con "la ultraderecha" y el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.
En la muestra pueden verse obras así obras censuradas a lo largo de la historia como 'Lolita', Lolita' de Vladimir Nabokov o 'El capital' de Karl Marx, pero también la película documental española 'Rocío', estrenada en 1980 y que fue la primera cinta secuestrada judicialmente en España tras la aprobación de la Constitución de 1978.
Estas y otras obras pueden verse en la sala 2, denominada 'Los infiernos tan humanos' y que se acompaña de una pieza de Joan Fontcuberta que refelxiona sobre la novela 'Fahrenheit 451', de Ray Bradbury, distopía en la que los libros están prohibidos.
La exposición permanente, que se ha realizado con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y se ha ubicado en el antiguo Museo de la BNE, se compone de cuatro salas y tiene una presentación dirigida al público más joven a través de un cómic de la artista valenciana Núria Tamarit, con personajes que establecen una relación entre "lo humano" y la inteligencia artificial, según ha señalado la CEO de Prodigioso Volcán, María Moya.
Por su parte, el recién nombrado director de la Biblioteca Nacional, Óscar Arroyo, ha señalado que la exposición tiene como objetivo "ser un espacio de reflexión" sobre "la importancia de la cultura" y que pretende "acercar" y "divulgar" acerca del patrimonio de la BNE.
"La exposición tiene como objetivo último ser un espacio de reflexión sobre la importancia de la cultura como hilo conductor de la convivencia en las sociedades avanzadas, así como de la importancia de la conservación de nuestro patrimonio documental y bibliográfico", ha añadido Arroyo.
CUATRO SALAS QUE MUESTRAN LA CENSURA, LAS MARAVILLAS Y FUTURO
Además del mencionado 'infierno', la primera sala de la muestra, llamada 'Creación, lectura: conocimiento', muestra en una cronología los diferentes soportes a través de los que han "circulado las ideas" y comprende desde el uso del papiro hasta la creación de WhatsApp.
La tercera sala se denomina 'El Libro de las Maravillas' y muestra obras celebradas como 'La divina comedia' de Dante, 'Las Meninas' de Velázquez e incluye libros que han derivado en otras formas de arte, como 'El Mal Querer' de Rosalía, que está basada en la novela medieval 'Flamenca'.
Finalmente, en la cuarta y última sala, 'Las máquinas de la memoria y el futuro' muestra la creación y los difrentes soportes que "almacenan" y "registran" la cultura y va desde los primeros ordenadores hasta la inteligencia artificial, según ha explicado Carrión.