MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Biblioteca Nacional de España (BNE) ha adquirido un manuscrito compuesto por 117 cartas de Lope de Vega dirigidas al Duque de Sessa y fechadas en el siglo XVII, de las cuales 96 están escritas "por el puño y letra" del dramaturgo y que permiten "conocer al Lope más desconocido", según ha asegurado el experto del epistolario de Lope de Vega de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Carlos Peña López, durante el acto de presentación en la BNE.
Al encuentro de inauguración han acudido también la directora de la institución, Ana Santos; el director de Manuscritos Incunables y Raros de la BNE, Javier Docampo Capilla; el presidente del Real Patronato de la BNE, Luis Alberto de Cuenca y Prado; la profesora de paleografía y diplomática de la UCM, Paloma Cuenca Muñoz y el anterior propietario del manuscrito, Iñigo de Bustos y Pardo Manuel de Villena.
En este sentido, según Peña López, el propio Lope se refirió a las cartas como una correspondencia donde "volcaba el interior" de su "corazón". Los documentos, fechados entre 1604 y 1614 revelan la estrecha relación entre el dramaturgo y el VI Duque de Sessa, Luis Fernández de Córdoba y Aragón.
La correspondencia incluye desde cartas particulares o documentos de carácter político dirigidos al rey, hasta consejos amorosos o incluso cartas que el Duque dedicará luego a sus amantes en las que "sobresale la presencia de alusiones eróticas y obscenas", según ha explicado el experto del epistolario.
Asimismo, las cartas forman parte de una colección mayor elaborada por el propio Duque, quién, según Peña López, "recogió, numeró y encuadernó" más de 200 cartas reunidas hasta entonces en cinco tomos, de los que el manuscrito adquirido por la BNE supone el primer volumen.
Además, el epistolario, formará parte de la exposición que este año está preparando la BNE, en colaboración con Acción Cultural Española y la Universidad de Barcelona y comisariada por los profesores Germán Vega y Ramón Valdés. Esta exposición, en palabras de la directora de la institución, "pretende realizar una presentación panorámica y divulgativa del fenómeno histórico y cultural que fue el Teatro del Siglo de Oro".
DIGITALIZACIÓN FONDO TEATRO SIGLO DE ORO
Por otro lado, Santos ha anunciado también que, el próximo otoño de 2018, "se culminará la digitalización del fondo del Teatro del Siglo de Oro", llevada a cabo junto a la Universidad Politécnica de Valencia y a la Universidad de Barcelona. Este proyecto tiene como objetivo, en palabras de la directora, "permitir el acceso, no sólo de investigadores sino de todo tipo de públicos" al contenido de los manuscritos.
Por su parte, el presidente del Real Patronato de la BNE, Luis Alberto de Cuenca y Prado ha agradecido a la familia de Bustos y Pardo Manuel de Villena, anteriores propietarios del epistolario y descendientes del Duque de Sessa, que hayan decidido depositar el documento en la institución.
En esta línea, Iñigo de Bustos y Pardo Manuel de Villena ha revelado que, a pesar de que contaban con ofertas del extranjero, con especial interés de Inglaterra, la familia ha decidido que "no presida el carácter económico, sino otras valoraciones" al otorgar el documento a la BNE.
Sobre la adquisión, la directora de la BNE ha revelado que el precio pagado por la institución pública por el manuscrito ha sido de 400.000 euros, "a sabiendas que los precios de mercado era muy generosos".
Las cartas, cosidas en un tomo que ha perdido la encuadernación bajo el título 'Cartas y billetes de Belardo a Lucilo sobre diversas materias' recogen además, noticias referentes al mundo del teatro como la dificultad de obtener representación o el cierre de los corrales de comedias, así como reacciones sobre la muerte de Margarita de Austria, al asesinato de Luis IV de Francia o el intento de asesinato a Lope o su ordenación como sacerdote.
Desde el punto de vista literario, aluden a obras de Lope como el romancero, las 'Rimas sacras' o 'Los pastores de Belén' y en ellas se hace referencia a Cervantes y a 'Don Quijote', previamente a su publicación que, según Peña López, revela una relación "que dista mucho de lo cordial" que los historiados conocen sobre ambos autores.
Por último, la profesora de paleografía de la Universidad Complutense de Madrid, Paloma Cuenca Muñoz ha apuntado que, al igual que curiosidades como la relación con Cervantes, el documento adquirido por la BNE "esclarecerá algunos aspectos sobre la autoría de Lope de ciertos textos que llevan su firma". "Ahora empieza lo bueno en términos de investigación", ha añadido la diplomática.