La BNE recorre la vida de Juan Ramón Jiménez o María Zambrano en el exilio: "Puerto Rico tenía elementos de esperanza"

Juan Ramón Jiménez caminando por los pasillos de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico en 1957.
Juan Ramón Jiménez caminando por los pasillos de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico en 1957. - BNE
Publicado: martes, 6 junio 2023 15:05

   MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Biblioteca Nacional de España (BNE) reconstruye el contexto del exilio intelectual español en Puerto Rico y lo hace principalmente a través de la vida de Juan Ramón Jiménez y de su historia de amor con Zenobia Camprubí con más de un centenar de obras, incluidos un retrato del escritor pintado por Sorolla, inédito en España.

   "No fue un exilio solamente doloroso y amargo. También experimentó elementos de esperanza y de felicidad", ha señalado el comisario de la muestra Ernesto Estrella Cózar, que ha destacado que la exposición también muestra proyectos, publicaciones y colaboraciones de Pau Casals, Pedro Salinas, María Zambrano, Francisco Ayala o Aurora de Albornoz.

   La exposición, que abrirá sus puertas este miércoles 7 de junio hasta el 3 de septiembre, toma como hilo conductor la historia de amor y de trabajo intelectual de Juan Ramón y Zenobia, desde el inicio de su noviazgo, en la España previa a la Guerra Civil, hasta la concesión del Nobel a Juan Ramón y la muerte de ambos en San Juan de Puerto Rico.

   En la muestra se exhiben más de un centenar de obras tanto de las colecciones de la BNE como de otras instituciones españolas y de Puerto Rico, entre los que destacan el retrato de Juan Ramón Jiménez pintado por Joaquín Sorolla en 1903 - el poeta aún joven, con pelo y barba todavía oscuros-, un cuadro que se exhibe por primera vez en España. Junto a él, el retrato de una Zenobia sonriente, también pintado por Sorolla en 1918.

   La muestra está organizada por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, la Biblioteca Nacional de España (BNE) y Acción Cultural Española (AC/E), con la colaboración del Gobierno de Puerto Rico y la Universidad de Puerto Rico.

   Según ha explicado el comisario, el artífice de que los intelectuales españoles acudiesen a San Juan (Puerto Rico) para exiliarse fue Jaime Benítez, rector de la Universidad, quien recogió el Premio Nobel concedido a Juan Ramón Jiménez en 1956.

   "Benítez fue una figura clave porque él se encargó de invitar y dar facilidades a los poetas españoles. Él es el motor de esta intensa vida cultural y figura clave en la acogida de españoles", ha precisado.

   La llegada de los intelectuales a Puerto Rico, ha explicado el comisario, se extiende a lo largo de varias décadas, entre 1930 y 1950, dando lugar a una red de confluencias "impensables" en la España previa a la Guerra Civil. Juan Ramón y Zenobia hacen de la isla su primer destino en 1936 y a ella volverán en 1951.

   En los años 40, la llegada de la filósofa María Zambrano marca un punto álgido en un San Juan "nuevo", que pronto recibirá a Pedro Salinas, quien escribe algunas de sus obras más importantes -como 'El Contemplado'-. Asimismo, el músico y compositor Pau Casals es el responsable de la fundación de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico y de su Conservatorio.

   La muestra incorpora materiales audiovisuales de la época, que completan la inmersión en este fragmento de historia compartida, junto a testimonios de intelectuales y artistas españoles y puertorriqueños de hoy, que trazan, desde el siglo XXI, "el sólido vínculo entre ambos espacios culturales", ha destacado Ernesto Estrella.

Leer más acerca de: