MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
Carlo Frabetti y Nando López han sido los ganadores de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular gracias a sus obras '¿Quién quieres ser?' y 'La versión de Eric', respectivamente, según ha anunciado este lunes 20 de abril la organización de los premios.
Los Premios de Literatura Infantil El Barco de Vapor y Juvenil Gran Angular, dotados con 35.000 euros cada uno, se crearon en España en 1978. Desde entonces la Fundación SM los convoca todos los años con el fin de promover la creación de una literatura para niños y jóvenes que "fomente el gusto por la lectura".
En la edición de este año, se han presentado 129 candidatos para El Barco de Vapor y 84 ejemplares en el caso de Gran Angular. Para el jurado, la obra de Frabetti ha sido elegida por "su apelación a un lector inteligente y su apuesta por el diálogo como herramienta para conocerse a uno mismo".
En el caso de 'La versión de Eric', la elección del jurado se debe a que "enseña que la vida no es fácil para nadie, pero para determinadas personas mucho menos". La novela es "un thriller y relato de aceptación que impulsa a cambiar la mirada para que sea siempre desde el corazón".
Desde la editorial se ha recordado cómo sendas obras están enfocadas a públicos distintos, pero conectadas por distintos temas. Uno de ellos es el de la importancia de escuchar a las personas mayores, algo que López ha remarcado precisamente en esta crisis sanitaria por coronavirus, que ha puesto en el centro del debate la atención a este colectivo.
"Hemos visto el desprecio de esta sociedad a sus mayores, con titulares minimizando la tragedia hablando de que 'solo afecta a gente mayor'. Perdemos a una generación que es historia y a lo mejor ahora que no podemos despedirlos, algo horrible, esto puede servir de homenaje a todos ellos", ha señalado.
Por su parte, Frabetti ha centrado '¿Quién quieres ser' en la inteligencia artificial, pero también con la mirada puesta en la infancia. "Los niños se enfrentan a un futuro turbulento y me ha parecido importante invitarles a reflexionar sobre el mundo que se nos viene encima. Está en sus manos modificarlo, analizarlo y sacar las conclusiones que les permita vivirlo de manera más positiva", ha defendido.
Frabetti ha recordado que el diálogo es "el camino más seguro hacia el conocimiento", por eso ha instado a hablar con los más jóvenes y no a a "adoctrinarlos". "Muchas veces nos piden dialágos y les damos doctrinas. Vivimos en una época de interminables monólogos y yo descubrí la importancia del diálogo dando clases de matemáticas", ha reiterado.
Por su parte, López ha calificado su obra como "novela policíaca, pero intimista". Un joven acude a comisaría para confesar un crimen, pero necesita paralelamente dar la versión de su vida hasta llegar a los 20 años. "La novela habla de la identidad, lo complejo que es encontrarse y definirse, y la adolescencia es ese momento para romper todos los límites", ha apuntado el autor.
Eric, el protagonista, es un chico 'trans' que busca ser actor, pero "choca con una realidad que quiere asignar roles". López ha explicado que el punto de partida de este libro es un mensaje directo a través de Twitter. "De las redes me llegan un 80% de las historias que luego escribo", ha concluido.