MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El sector de la Administración General del Estado de FSC-CCOO ha solicitado al Ministerio de Cultura que ponga de "inmediato" los medios para que los daños provocados por la inundación ocurrida en la Biblioteca Nacional de España (BNE), el pasado 16 de octubre de 2024, no vuelvan a producirse y se recupere todo el material afectado.
Así lo ha expresado el sindicato en un comunicado de prensa, en el que además pide que se reanude "lo antes posible" el correcto funcionamiento de la institución. El secretario general de COOO en la BNE y responsable de Prevención de Riesgos en el Ministerio de Cultura, Emilio Murcia, ha advertido de que si no se toman las medidas oportunas "van a producirse desastres de difícil solución".
"Se trata de una situación de la que estaban advertidos los máximos responsables de la Biblioteca (director y gerente) y los delegados de prevención llevan denunciándolo desde julio de este año", ha señalado.
CCOO denuncia que desde el Comité de Salud Laboral no se presta la atención debida a estas situaciones de inundaciones recurrentes, por lo que CCOO reclama un plan de actuación urgente antes de que se produzcan males mayores.
"Se han producido daños en diferentes libros del siglo pasado como consecuencia de las últimas filtraciones de agua que han puesto en riesgo el material que alberga la biblioteca. En agosto, ocurrió un percance similar al del pasado miércoles y los trabajadores y trabajadoras convivieron con enchufes, ordenadores y cableados tapados con plástico, lo cual pudo acarrear claros riesgos para la integridad física de las personas", apostillan.