MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) considera que las medidas específicas para el sector aprobadas en Real Decreto este martes 5 de mayo para paliar las consecuencias económicas por la pandemia de coronavirus son "positivas", si bien consideran necesario que sean "de carácter inmediato" para evitar posibles cierres.
"Tanto las ayudas a librerías independientes --4 millones de euros-- como la financiación a través de una sociedad de garantía son muy positivas. Pero nos gustaría que tuvieran un carácter más inmediato y lleguen lo antes posible", ha señalado a Europa Press el portavoz de Cegal, Álvaro Manso.
Así, Manso ha explicado que las citadas ayudas tienen que venir a partir de proyectos y hay "un proceso de elaboración que lleva un tiempo". "Esperemos que ese proceso sea corto, porque sería terrible tener las ayudas disponibles y que algunas librerías no lleguen por un tema de tiempo", ha alertado.
Asimismo, ha reconocido "echar de menos" entre las medidas económicas la opción de compra de libros para bibliotecas a través de librerías. "Es algo que hemos reclamado y cumpliría dos funciones: ayudar a las librerías y a la vez sería una dotación para las bibliotecas, que llevan mucho tiempo sin recuperar el nivel de compras precrisis", ha apuntado.