MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
La escritora Ana María Matute, que estuvo nominada al premio Nobel y que ganó casi todos los premios nacionales de literatura, ha fallecido este miércoles a los 88 años de edad.
Destacó por narrar en sus obras la posguerra desde el punto de vista de los niños y por sus trilogías. Recogemos cuatro de sus mejores obras.
1) PEQUEÑO TEATRO (1954)
Fue la primera novela que escribió la autora cuando sólo tenía 17 años y con la que ganó el Premio Planeta en el año 1954.
La novela narra la historia de Ilé Eroriak, un pobre muchacho que vagabundea por las calles de Oiquixa, un pequeño pueblo pesquero que hace de escenario en el relato. Ilé solo tiene un único amigo, Anderea, quien es dueño de un pequeño teatro de marionetas. A través de éstas y de Ilé conoceremos el resto de personajes que completan la trama.
Con esta obra Ana María Matute representa la realidad y complejidad del ser humano y plantea una pregunta: ¿Somos acaso marionetas movidas por dramaturgos que deciden nuestro destino?
2) LOS ABEL (1948)
Este libro, que Ana María Matute escribió cuando solo tenía 21 años, supuso su revelación literaria al quedar finalista en los IV Premios Nadal en el año 1947.
La historia narra en primera persona la difícil vida de la familia de los Abel, formada por un padre y sus siete hijos que intentan hacer frente a la ausencia de su difunta madre. El padre intentará mantener la unidad de la familia utilizando para ello su tierra y su casa, pero las inquietudes de los jóvenes hijos son muy diferentes a las de éste y todos terminan abandonando, uno tras otro, el hogar de su infancia para huir a la ciudad. El destino hará que éstos vuelvan al pueblo transcurridos unos años y que allí se encuentren con un dramático e inesperado final.
Matute muestra en esta obra desde una perspectiva 'tremendista' las difíciles experiencias de la posguerra y las dificultades y las desventajas de la vida en el campo en una época en la que la mayoría comenzaba a migrar a la ciudad: una novela llena de angustia y dolor que presenta al lector los aspectos más oscuros de la sociedad española.
3) LOS HIJOS MUERTOS (1958)
Uno de los libros más valorados y premiados de Matute es 'Los hijos muertos' con el que consiguió el Premio Nacional de Narrativa de España y el Premio de la Crítica Narrativa Castellana, ambos en el año 1959.
La novela, ambientada en la Guerra Civil española, relata la vida de dos hombres desgraciados por pertenecer a clases sociales desfavorecidas: Daniel es un exiliado en Francia que finalmente ha de volver a su país, derrotado y enfermo, y Miguel es hijo de un anarquista que también acabará volviendo a su ciudad, donde no le quedará otra salida que la delincuencia.
La obra muestra una de las características principales de la escritora a lo largo de toda su carrera: representar en su prosa la angustia, el dolor, la soledad y, en definitiva, la decadencia de una parte de la sociedad.
4) OLVIDADO REY GUDÚ (1996)
La propia Ana María lo calificó como su libro favorito de entre sus obras y está considerada una de las grandes novelas de este siglo.
Ambientada en la edad media, cuenta el origen y la expansión del reino de Olar. En él conviven una niña sureña, un viejo hechizero y una curiosa criatura que vive en el subsuelo.
En esta ocasión, la autora utiliza la fábula para trasladarnos a un mundo de fantasía y aventura e intenta transmitirnos sentimientos como el ansia de poder, el placer de la conquista y el amor y la ternura, entre otros. Como la gran mayoría de los libros de Matute, es una metáfora del hombre, de su condición y su historia.
¿Recomiendas algún otro libro de Ana María Matute?