MADRID 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha anunciado que su departamento, junto con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, está trabajando en la redacción de un proyecto de ley que permita a los creadores compatibilizar el cobro completo de la pensión de jubilación, desde el actual 50 por ciento al 100 por ciento, con actividades como impartir cursos, conferencias, coloquios seminarios o la redacción de obras literarias, tanto artísticas como científicas.
Según ha explicado, durante su intervención en la Comisión de Cultura en el Congreso, se trata de una iniciativa dentro del plan de medidas de envejecimiento activo puestas en marcha durante la pasada legislatura. El objetivo de este proyecto, según ha señalado, es que "todos los escritores, músicos y artistas, puedan continuar aportando su visión su esfuerzo y su trabajo a toda la sociedad".
Del mismo modo, ha apuntado que, también con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, están avanzando en la elaboración del Estatuto del Creador que reconozca la especificidad de todos los profesionales de la cultura, salvaguarde sus derechos como trabajadores y potencie su papel como creadores.
Precisamente, este miércoles 30 de noviembre, Unidos Podemos lleva a debate en el Pleno del Congreso la creación de una subcomisión para elaborar el Estatuto del Artista. En el documento registrado en la Cámara Baja por la formación morada habla de la necesidad de ajustar la fiscalidad a la actividad profesional intermitente y de ingresos irregulares propia del sector, así como crear un régimen específico de la Seguridad Social.