MADRID 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
La descarga de libros en formato electrónico (ePub) ha sido uno de los servicios digitales de la Biblioteca Nacional de España más utilizados durante el confinamiento, que ha tenido en 2020 un total de 261.178 descargas, lo que supone casi el doble de todo el año 2019, cuando se descargaron un total de 133.856 libros, según ha informado la institución este martes en un comunicado.
Solo en la primera semana tras la declaración del estado de alarma, se efectuaron desde la Biblioteca Digital Hispánica 1.401 descargas frente a una media semanal anterior en torno a 300.
Los títulos, disponibles en este formato en la Biblioteca Digital Hispánica de la BNE pero también en otras plataformas (eBiblio, Amazon), han sido consultados principalmente desde España pero muy significativamente también desde otros países, sobre todo desde Estados Unidos, México, Brasil, Italia y Alemania.
La colección, conformada por cerca de mil títulos de todas las temáticas, ha contado entre los autores más descargados con obras de novelistas españoles clásicos como Cervantes, Lorca, Galdós, Blasco Ibáñez, Unamuno, Pardo Bazán, pero también antologías de cuento y poesía, la Odisea de Homero o un tratado de plantas medicinales de principios del siglo XX.
Según ha recordado la BNE, el proyecto de creación de ePubs a partir de obras digitalizadas de la BNE fue abordado por la institución como parte de su proyecto BNElab en colaboración con la entidad Red.es, con el objetivo de impulsar el uso de los recursos digitales de la Biblioteca.