Defienden que la interpretación religiosa fue producto de "la manipulación de la Iglesia" y de "los límites de la ciencia"
MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -
Dos investigadores portugueses, profesores de la Universidad Fernando Pessoa en Oporto, Joaquim Fernandes y Fina D'Armada aseguraron hoy que las apariciones de Fátima (Portugal), que este año cumplen su 90 aniversario, "no son reductibles a la dimensión religiosa".
En su último libro, 'El secreto de Fátima. La historia oculta de las misteriosas apariciones y la conspiración de los jesuitas' (Ediciones Nowtilus), los escritores defienden la tesis de que "la interpretación religiosa de las apariciones de Fátima fue producto de una situación político-social, de la manipulación de la Iglesia Católica y también de los límites que planteaba en ese momento la investigación científica.
En declaraciones a Europa Press, Fernandes explicó que hasta el momento "nunca" se había revisado, por ejemplo, "los presupuestos fenomenológicos" de estas apariciones, que "hacen que se puedan comparar con otras manifestaciones y experiencias extraordinarias no religiosas como los ovnis o ET".
Y es que, según Fernandes, hay "muchas diferencias" entre las descripciones originales de Lucía Dos Santos entre 1917 y 1923 y sus memorias tardías de 1940, sobre todo en lo relacionado a "la señora que descendía de los cielos". En el retrato original, que "no se consagra en el santuario de Fátima", esa "niña celeste de unos 12 o 14 años tenía entre sus manos una bola, que se ha transformado en la iconología mariana actual en el Inmaculado Corazón".
Asimismo, señaló que en esas primeras descripciones hay también "una cantidad enorme de referencias a objetos voladores en el lugar del contacto, efectos visuales y físicos como la presencia de filamentos blancos --cabellos de ángel-- que son producciones típicas en muchos avistamientos de objetos voladores no identificados de nuestros días". Por todo ello, aseguró que estas apariciones "se pueden comparar sin duda con otras manifestaciones y experiencias laicas extraordinarias".
"Esto nos permite concluir que Fátima no es un fenómeno culturalmente localizado, si no que es parte de una realidad universal y permanente que se manifiesta fuera de nuestros límites cognitivos actuales", afirmó Fernandes, al tiempo que añadió que "quizás hoy por hoy la sociedad carece de evolución mental y de conciencia para percibir Fátima fuera de la dimensión utilitaria de una religión".
"MANIPULACIÓN DE LOS CONFESORES".
Y es que, según la tesis de Fernandes, Lucía dos Santos fue influenciada por su confesores jesuitas durante su reclusión en los conventos españoles de Tuy y Pontevedra, donde la vidente pasó sus años de juventud. "Ha habido manipulación de datos, que son visibles en los documentos posteriores; correcciones oportunas, desviaciones y anulaciones de los primeros registros y observaciones de los videntes, ayudando a construir la tesis de que la entidad de las apariciones se identificaba con la de la Virgen Maria", insistió.
Asimismo, explicó que es "fácil entender" a través de la lectura de los documentos que las primeras sugestiones sobre la identidad de la "niña" que descendía de los cielos se debiera a los familiares de Lucia. "Así nos parece claro que la influencia de la devoción mariana, muy perseguida por los confesores jesuitas, ayudara a construir toda una teología fatimista que no se puede soportar en el transcurso de las seis apariciones, desde mayo a octubre de 1917", añadió.
Joaquim Fernandes es profesor de Historia de la Universidad Fernando Pessoa y cofundador del Centro Transdisciplinar de Estudios de la Consciencia (CTEC). Apasionado por la historia y la filosofía de la ciencia y la antropología comparativa de la religión, con énfasis en los fenómenos paradójicos y anormales, tituló su tesis doctoral: 'El Imaginario Extraterrestre en la Cultura portuguesa'.
Ha publicado tres trabajos junto a Fina d'Armada sobre las "apariciones marianas", todos ellos centrados en el fenómeno de Fátima, que es el objeto de su trabajo. Dirige el proyecto MARIAN (Red Académica Internacional de la Investigación Multicultural de las Apariciones) que busca descubrir vínculos comunes entre diferentes tipos de experiencias paranormales. También es miembro de la Sociedad para la Exploración Científica de la Universidad de Standford y de la Sociedad de Historia Científica, además de otras organizaciones académicas.
Fina D' Armada es historiadora, posee un master en el estudio de la mujer y ha elaborado un trabajo titulado 'La mujer durante la expansión portuguesa en la época de Vasco de Gama'. Desde 1977 hasta 1980 el Instituto Nacional de Investigación Científica de Portugal le concedió una beca para escribir 'La mujer portuguesa durante la Primera República', que comprende el periodo de la historia lusa entre 1920 y 1926.
Durante su investigación, Fina consultó los archivos secretos de Fátima y esto influyó enormemente en el desarrollo de su carrera académica. Desde entonces ha escrito cinco libros sobre las apariciones en Fátima, todos ellos basados en documentos originales que se encontró en los archivos.