Compite en la Sección Oficial del Festival de Cine de Berlín con su ópera prima
MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
Estíbaliz Urresola dirige la película '20.000 especies de abejas', que se ha estrenado este miércoles en la Berlinale, donde opta al Oso de Oro, por una historia sobre un niño de ocho años que no se reconoce ni en su nombre ni en su género.
"Es un motivo de celebración que se haya aprobado la Ley Trans, que funciona para mostrar que ha habido una ausencia que no había sido considerada ni tratada ni garantizada", ha asegurado la directora en declaraciones a Europa Press, tras ser preguntada sobre la reciente norma aprobada en el Congreso de los Diputados.
Estíbaliz Urresola, que se ha reunido con "muchas" familias con menores trans para abordar la película, ha recalcado que el colectivo no tenía "garantizados" sus derechos fundamentales y considera que con la Ley ha habido "mucho debate y acercamiento" entre diferentes grupos sociales "lo que ha proporcionado cosas muy positivas".
"El debate no termina con la Ley Trans. Es un debate al que vamos a estar asistiendo en los próximos años porque las nuevas generaciones vienen empujando con mucha fuerza y tienen mucho que aportar a esa reflexión", ha afirmado.
La historia, como ha apuntado Urresola, surge a partir de un suceso que conmocionó a la sociedad, especialmente al País Vasco, puesto que un niño trans que se quitó la vida en 2018. "No he querido contar su historia pero sí me aferré a una carta que dejó escrita, donde evocaba con mucha esperanza que esa decisión suya nos llevara a un horizonte donde los que vinieran detrás de él tuvieran menos disputas de las que él tuvo", ha relatado.
En estos años en los que Urresola ha estado dando forma a la película, la directora cree que ese suceso fue "un pequeño despertar" porque "hasta ese momento no se miraba esa realidad". "No era un tema de conversación ni de debate, ni en la agencia mediática ni social. A partir de ahí, siento que como sociedad y colectivo hemos puesto atención a la situación de muchas de las familias que están transitando con sus menores", ha indicado.
PRIMERA VEZ DE UNA ÓPERA PRIMA EN LA SECCIÓN OFICIAL
Urresola con '20.000 especies de abejas' ha conseguido ser la primera directora que compite en la Sección Oficial de la Berlinale con su ópera prima. "Es un honor inmenso estar aquí. Es un sueño que no habíamos dibujado en la mejor de las expectativas. Estoy muy feliz porque a la película le va a ir muy bien y le va a dar la oportunidad de llegar a mayor número de público y a que pueda viajar y trasladar el mensaje", ha celebrado.
Durante la mañana de este miércoles, la cinta y sus protagonistas han ofrecido una rueda de prensa a los medios acreditados a la Berlinale. Allí, según la directora, han sentido el "calor" por la buena recepción de la película y confía en que "genera una herramienta que ayude a acercar posicionamientos, miradas y promover un diálogo sano y productivo".
"Las personas que nos han preguntado han puesto en valor la necesidad de contar historias como esta, lo que me hace muy feliz porque es la voluntad desde que inicié este proyecto en 2018. Espero que nos lleve a un escenario de comprensión y tolerancia", ha apuntado.
El elenco lo encabeza Sofía Otero, quien encarna a Aitor, el niño que no se siente bien con su nombre e identidad, y que debuta en el cine con esta cinta. La actriz está acompañada de Patricia López Arnaiz (ganadora del premio Goya a Mejor Interpretación Femenina por Ane), Ane Gabarain (Patria), Itziar Lazkano (Estoy vivo), Martxelo Rubio (Maixabel), Sara Cózar (Erlauntza), Miguel Garcés (Intimidad), Unax Hayden (Irati), Andere Garabieta.
POSIBLE SUCESORA DE CARLA SIMÓN
En la anterior edición de la Berlinale, España también estuvo representada por 'Alcarrs', de Carla Simón, que ganó el Oso de Oro que reconoce a la mejor película de la sección oficial del Festival. Sobre esta cinta, Estíbaliz Urresola ha comentado que es un filme "fantástico" aunque reconoce que le generó "cierta estupefacción" que no consiguiese ganar ningún Premio Goya, a pesar de tener once nominaciones.
"No estoy a favor de los premios porque crean unas narrativas que no construyen demasiado. Lo que ocurrió en los Goya habla de cómo el propio mecanismo es falible y no es garantía de la calidad de las películas ni del merecimiento", ha señalado.
Al respecto, ha añadido que para ella el premio es estar seleccionada en Berlín. Al final creo que estos escenarios de premios establecen unas lógicas de competitividad y de vencedores y vencidos. No sé qué cualidad aportan a la producción cultural", ha insistido.